
El denominado comité de gestión por la emergencia agropecuaria y alimentaria nutricional de la región Huánuco, ha establecido plazo hasta hoy al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), para que realicen la asignación presupuestal para la compra de insumos y herramientas agrícolas por el valor de más de cuatro millones de soles, la misma que debe aparecer en la página del Ministerio de Economía y Finanzas; de lo contrario, se reunirán este jueves para adoptar una decisión radical.
De no recibir la asignación presupuestal, el paro regional se convertirá en indefinido y se unirán a las movilizaciones de los productores de las regiones vecinas. Así lo hizo saber el secretario técnico del referido comité, Edwin Miranda. «Hay falta de voluntad política», acotó.
La explicación que da el dirigente, es que el Gobierno Regional de Huánuco no ha cumplido con las promesas que asumió en el paro agrario del año 2020, en el que participaron productores de quince distritos de la región.
En concreto, según Miranda, los compromisos pendientes son: primero, la entrega de insumos y herramientas, la cual se debió cumplir el año pasado. Segundo, la cesión en uso del terreno ubicado en la localidad Quicacán para la construcción del futuro centro de acopio regional. Tercero, el alquiler de puestos de venta en la ciudad de Lima para que los productores de la región puedan expender sus productos.
Miranda comentó que, lo único que se cumplió hasta el momento fue la instalación de una planta procesadora de papa en la provincia de Pachitea; sin embargo, dijo que este presupuesto no correspondía al proyecto denominado: “Mejoramiento y Fortalecimiento de la cadena agrícola de la papa con enfoque a la agricultura familiar, en las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”.