‘Ingeniero de sistemas’ que ganó concurso CAS con título y colegiatura falsos trabajó tres años en el Gobierno Regional de Huánuco

El Ministerio Público de Huánuco investiga un caso por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos, falsedad genérica y ejercicio ilegal de la profesión; relacionado a un ex trabajador del Gobierno Regional de Huánuco. Se trata de Darwin Franck Campos Soto, quien permaneció en esa institución por poco más de tres años como especialista en sistemas, luego de ganar un concurso CAS con título profesional y colegiatura de ingeniero de sistemas e informática, falsos.

La denuncia fue formulada a inicios de octubre del 2021 por el procurador del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Nolorve Rojas, en base a un infirme de la Oficina de Recursos Humanos emitido el 2 de setiembre 2021, mes hasta el cual permaneció el ahora investigado ganando una remuneración mensual de 2200 soles.

El caso también fue advertido por la Contraloría General de la República en el marco del megaoperativo que ejecutó en Huánuco, debido a que Campos Soto intervino como especialista en la irregular adquisición de las 7995 laptops.

CONCURSO. Según el informe, el 22 de junio del 2018, el Gobierno Regional de Huánuco, en el periodo del gobernador Rubén Alva Ochoa, fue desarrollado el Concurso CAS n° 007 para cubrir 43 plazas.

De acuerdo al cronograma del proceso, el 6 de julio de ese año se publicó la lista de aptos, dentro del cual salió Campos Soto con un puntaje de 41 (etapa curricular). Luego el 9 de julio, en la siguiente etapa obtuvo 36 puntos (entrevista); resultando finalmente ganador de la plaza de especialista en desarrollo de sistemas en la Subgerencia de Desarrollo Institucional y Sistemas con una remuneración de 2200 soles, iniciando sus funciones el 120 de julio del 2018.

En las bases para la contratación de la mencionada plaza CAS era requisito para el puesto, el título profesional en ingeniería de sistemas, además, de colegiatura y habilitación vigente.

En el control posterior materia de la denuncia, solicitaron información a la Universidad de Huánuco, de donde egresó, a finde corroborar la información presentada por el ya trabajador. La respuesta de la casa de estudios fue que no expidió el grado académico de bachiller en ingeniería de sistemas e informática, ni título profesional a nombre de Darwin Franck Campos Soto; y que hasta esa fecha (18 de agosto 2021) solo tenía la condición de egresado.

Asimismo, ante la petición realizada, el Colegio de Ingenieros del Perú, comunicó el 15 de agosto del 2021, que el certificado de habilitación n° A-0264405 que presentó Campos Soto, correspondía al ingeniero Luis Flores Salas, y que el ahora investigado no estaba registrada en la base de datos de agremiados en la sede departamental de        Huánuco. Además, el número de CIP con el que se identificó Campos Soto correspondía a Pompeyo Alexander Campos Soto.

Advertisement

Todo lo que presento fueron falsos e inexactos, por lo que desde la suscripción del contrato administrativo de servicios n° 147-2018-GRH-ORA/ORH del 10 de julio del 2018 hasta la fecha del informe (2 de setiembre 2021), el contrato de Campos Soto estuvo vigente con el mismo sueldo.

LAPTOPS. El 14 de enero de este año, para formar parte de la investigación; el procurador regional, Juan Carlos Nolorve Rojas, presentó a la fiscalía que atiende el caso, el Informe de Auditoría n° 29224-2021 de la Contraloría General de la República emitido el 14 de diciembre del 2021, en el que advierten que Campos Soto, quien laboró con título profesional y colegiatura falsos, intervino para suscribir documentos en la compra de las 7995 laptops para el sector Educación.

Campos Soto fue el encargado de las especificaciones técnicas para la adquisición de las computadoras portátiles del proyecto “Mejoramiento de los servicios pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Huánuco”. Según el órgano de control, además, habría sido uno de los encargados de la elaboración y suscripción del informe técnico: “Informe técnico de estandarización de Bien”, documento sin sustento técnico y legal, el cual ha resultado necesario para continuar con los trámites de adquisición de los referidos equipos y ha permitido la recepción de los mimos sin contar con las características requeridas, por lo mismo que está en proceso de acciones legales en contra de funcionarios y servidores que resulten responsables por las irregularidades.

Con fecha 9 de setiembre del 2021, el área de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Huánuco abrió un proceso administrativo disciplinario y dispuso su separación de sus funciones.

ALGO MAS

Según un documento de la Universidad de Huánuco. “Acta de sesión de Consejo de Facultad” del 7 de octubre del 2021, Campos Soto aparece en la lista de egresados con aprobación de su bachiller automático de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Amarilis entregó alimentos ex militares

Leer Siguiente

Agricultores amenazan con nuevo paro porque gobierno regional no cumple promesas