Desde que surgió la iniciativa de construir un nuevo hospital de EsSalud, funcionarios de la sede central del Seguro Social han visitado Huánuco decenas de veces ofreciendo el respaldo para concretar ello. Hace más de dos años se anunció la adquisición de un predio en el fundo San Roque y para el cual la Gerencia Central destinó poco más de 25 millones de soles que no era suficiente para tal objetivo; por lo que a la fecha, la adquisición no se concreta y tal parece que todo volvió a fojas cero.
El director de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, dijo que están buscando un terreno donado donde proyectar la construcción del nuevo hospital. “El presidente ejecutivo (Mario Carhuapoma, quien dejó el cargo hace más de una semana), nos pidió que busquemos donación- Voy a reunirme con el nuevo presidente (Gino Dávila Herrera), para tratar nuevamente el tema”, dijo Fonseca Espinoza.
En el afán de conseguir un predio en donación, informó que recurrió desde Santa María del Valle hasta Ambo. El alcalde del Valle ofreció una hectárea cerca del aeropuerto, pero fue desestimado por su ubicación; otra opción era en Quicacán, pero, el terreno que veían es destinado para el COAR (Colegio de Alto Rendimiento).
Entres Pillco Marca y San Francisco de Cayrán, indicó que ofrecieron tres hectáreas, pero para la donación debe someter a concejo municipal de Cayrán. “Es una buena posibilidad, está cerca el agua, hay luz”, dijo; para luego señalar que enviaron requerimiento al gobierno regional, municipalidades, Ejército y otros entes.
Sobre el terreno en el fundo San Roque, consideró que para concretar la venta no está saneado. “Me dirijo a la familia del fundo San Roque, que se sensibilice y nos done 40 mil metros cuadrados de las 30 hectáreas que tiene, si eso ocurriera, nuestra historia cambiaria”, manifestó.
Agregó que el requerimiento es un terreno de 3 a 4 hectáreas para construir un hospital que dure al menos 50 años y no diez. “Nos falta unidad y conciencia para lograr un nuevo hospital”.