
(Tradición)

“Hoja verde de la coca, / humo blanco del cigarro / adivínenme la suerte, / compañero de la vida. // Hoja verde de la coca, / humo blanco del cigarro / adivínenme la suerte, / si esa muchacha me quiere…», letras del wayñu (huayno) Hoja verde de la coca, interpretado por Juan Manuel González Mascías o Miki González, aquí la coca hace apología como buena confidente o la que sintetiza el futuro.
ANTECEDENTES
El proceso histórico de nuestra patria registra la existencia de la coca: Los Yngas inventaron y enseñaron la costumbre de masticar la hoja de coca, tal como les enseñaron a los indios las idolatrías, dicen que la hoja de coca sustenta, pero no lo creo, porque me parece más bien un poco de vicio que apetecen los indios, por bellacos, del mismo modo como el español aprecia el tabaco, que es otro vicio permanente (Guaman, 2011, p. 189).
Montañas de Chinchao y Tingo María. Salí pues de Lima en 1857, el día 4 de febrero… Después de haber gozado del delicioso temperamento de esta población, y de haber visto las hermosas haciendas de sus alrededores, nos internamos hacia las montañas de Chinchao, por un camino muy fragoso. Allí pude ver los sembríos de la planta más estimada por los indígenas, la célebre coca, con la que olvidan sus pesares y adquieren nuevo vigor para los más fatigosos trabajos; y al lado de este poderoso excitante de la raza indígena, vi también el no menos famoso excitante de los europeos, el café (Raimondi, 1874, p. 144).
Para Vallejo resulta siendo una expresión usual en el poema Los arrieros: «Las doce. Vamos a la cintura del día. / El sol que duele mucho. / Arriero, con tu poncho colorado te alejas, / saboreando el romance peruano de tu coca» (2002, p. 85).
TESIS
Los Andes del Perú sustenta hechos enlazados con la presencia de la coca (Erythroxylum coca) que crece en la Amazonía, lo que detallo renglones abajo representa el testimonio social, familiar y personal, o sea, viaje astral, hado cocal.
Carnaval, fiesta movediza entre febrero y marzo. En sábado de carnaval ofrendan mesada a los wamanis u oteros benéficos. Imprescindible coca, cigarro, cal, chicha; retocado con manzana, plátano, naranja; fruta confitada, galleta tipo animalito, clavel para que olfatee el cerro tutelar. Mesada grande para él, mesada pequeña en el circuito de la choza. El resto del año, los pastores después de cenar preguntan a la coquita, el sabor dulce les da confianza para pestañear; empero, con sabor ashqa (ashga-amargo) toman previsión junto a los canes pastores.

El jubeo, shojpi o frotamiento hecho con cuy azabache tiene la presencia notoria del boleo, cuyo sincretismo resulta irrefutable. Se empieza boleando en el preludio, pasa por el desarrollo del acto y firma el colofón. Por si acaso, el shojpi con flores y huevo de gallina está exceptuado del masticado de coca.
Sentada de compromisos. ¿Cuándo acontece la sentada? Meses antes de la fiesta comunal-cristiana donde han de presentar danzas agropecuarias y citadinas. La Chunguinada de Las Cruces de Mayo (Huayllay, Junín, Chacos, Rodeo, Cerro de Pasco); Apu Inca o Las Pallas (provincias de Ambo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha, Pachitea); también Las Pallas de Carhuamayo, región Junín. De igual modo, La Negrería que sale en Navidad y en el advenimiento del Año Nuevo (Huayllay, Vicco, San Rafael, Ambo, Huánuco).
¿Dónde hacen la sentada? En los zaguanes solariegos y otoñales de las familias egregias; ahora, por la explosión demográfica, usan el auditorio comunal o lo que se iguale. Mesa rectangular y grande cubierta con mantel albo en el centro del local. Mayordomos en el centro, flanqueado por bailantes. Fluye libras y libras de coca, cajetillas de cigarro sin filtro, cal, cañazo por doquier. ¿Cuál es el acto más revelador en la sentada de compromisos? Pasado tres horas de chacchapay o chacchapado habla el carquyok. Nervioso de júbilo, eso sí, muy seguro: «Gracias por acompañarnos, mi consorte y yo siempre los tendremos presente. Esta oportunidad nos haga grandes, más cristianos, más humanos…». Los vítores ensordecen a la coyuntura agigantada. ¿Quiénes participan en la sentada y cómo aportan? Hay invitados y ocasionales autoinvitados. Cantando, bebiendo, bailando, comiendo registran su aporte en un libro de actas. Parafrasean Hechos de los Apóstoles, «en todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: “Hay más felicidad en dar que en recibir”». Se encomia el socorro de prójimo a prójimo en todo suceso terrenal.
Casorio. Enero, abril, mayo, julio y diciembre meses inviolables para bodas en el Perú. La noche previa al casorio velan anillos y vestido de la novia, aconsejando a los tortolos tenerse paciencia, aunque vivan con pan y cebolla. Todo avanza, hasta después de la medianoche, bajo el auspicio cocal y de la cañita pura.
Labores cotidianas. El agricultor se levanta antes que llegue la madrugada, una vez en la chacra consulta a la coca cómo le va ir la jornada, repite la acción después del almuerzo. Los pescadores antes de lanzar el anzuelo platican con la coca en el contorno de la gocha o en las riberas del río. Al margen del turno que laboren los mineros –ateos y cristianos– tienen el descanso (shoqo-shogo), costumbre sin detractores para tributar al muqui con coquita, cigarro sin filtro, shakta. Los albañiles (maestros en la construcción) llevan coquita junto a la plomada y el badilejo.
¿Cómo está la hojita verde?
Alillay tayta, mishky cocay (Bien papá, rica coca).
Algunas familias hacen consultas valiéndose del maíz tostado (cancha), por las dudas, consultan dos veces.
SÍNTESIS
Tal como asevero en todo espacio de diálogo, exhorto el uso del término cocamancia o augurio por medio de la coca desde la investigación etnográfica, porque aún pervive la correlación entre hombre, naturaleza e historia. Pues, bajo esa lógica o en la misma dimensión, muchas culturas de la aldea global confían en la astrología (destino regido por los astros) o la quiromancia (predicción mediante las líneas de la palma de las manos) o en la cartomancia (lectura y adivinación por medio de cartas).
¿Quién se muestra fulgurante? / Fidedigna cocamancia. / ¿Dónde nace? / En la montaña radiante. / ¿Su habla tiene consonancia? / Sí, renace (copla de pie quebrado: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c).
*“El Puchkador de la Nieve”