Premier anuncia comité de crisis por derrame de petróleo en Ventanilla

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla (Lima), con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, indicó Vásquez.

Manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención.

Dijo que en el plazo más breve posible la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo, recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país.

Precisamente, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente 6,000 barriles de petróleo.

Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial, recalcó que este es uno de los desastres ecológicos-ambientales más importantes de los últimos años, pues fueron miles de barriles de petróleo los que se han derramado afectando directamente el litoral.

Agregó que desde el Ministerio del Ambiente y la OEFA se han dictado varias medidas de manera urgente para que la empresa Repsol las asuma, y en principio se han identificado las zonas afectadas para que sean remediadas.

Indicó que el incumplimiento de estas medidas administrativas acarrea la imposición de multas coercitivas que llegan hasta 100 UIT y la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente va a iniciar acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, conforme corresponde.

Advertisement

Congreso convocarán a Repsol

La vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, informó que tras inspeccionar y evaluar la zona del derrame de petróleo en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón (Lima), convocarán a representantes de la empresa Repsol y autoridades.

Luque refirió que ha coordinado con organizaciones ambientalistas y rescatistas para visitar las playas afectadas por la contaminación con el crudo para luego enviar los oficios respectivos. “Hay una responsabilidad directa que es de la empresa y nuestro marco legal ha previsto distintas circunstancias cuando puedan generarse situaciones como esta, no intencionales, pero una empresa tiene que estar preparada”, señaló.

La parlamentaria advirtió que el derrame de petróleo en el litoral peruano es un grave atentado ambiental y demuestra no solamente la responsabilidad de empresa, sino que también debe llamar la atención sobre el rol del Estado.

En ese sentido, dijo esperar que este hecho permita abrir un debate y diálogo honesto sobre lo que significan los derrames de hidrocarburos en el país, teniendo en cuenta que en la Amazonía se han contabilizado más de 500 en los últimos 20 años.

La congresista saludó que el Ministerio Público haya abierto una investigación por el caso y señaló que es necesario contar con más fiscalías ambientales en el país.

Advertisement

Leer Anterior

Cocamancia o augurio por medio de la coca

Leer Siguiente

Premier atiende conflicto social por terrenos en distrito de Honoria