Mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 036 del 17 de enero del 2022, el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, resolvió dar por concluida la designación del economista Fidel Montes Godoy en el cargo del gerente regional de planeamiento presupuesto y acondicionamiento territorial, quien permaneció en el cargo un año y poco más de cuatro meses; desde el 7 de setiembre del 2020.
En reemplazo de Montes Godoy, fue designado el contador público colegiado Yonel Benancio Santa Cruz Morales, quien anteriormente, desde el inicio de la gestión de Alvarado Cornelio, se desempeñó como director de Administración de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco y a inicios de setiembre estuvo por algunos días a cargo de ese sector.
Tras su designación, Santacruz Morales, agradeció al gobernador regional por la confianza que le brindó para asumir el despacho. Anunció que sus primeras acciones serán las evaluaciones que inició en toda la gerencia a su cargo, con el objetivo de mejorar el gasto presupuestal en el año de gestión. “Mi propósito es trabajar en bien de la población huanuqueña, haciendo una buena ejecución de gastos, cumpliendo las metas visionadas para este año, con un trabajo coordinado”, manifestó.
Según su hoja de vida, Santa Cruz Morales, egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huanuco, antes, trabajó como gerente de la municipalidad distrital de San Francisco de Asis de Yarusyacan en Pasco, también como gerente de planificación y presupuesto en Municipalidad Provincial de Lauricocha; igualmente laboró en la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Fue tesorero en la Municipalidad Provincial de Lauricocha, contador general en la municipalidad distrital fe Cahuac; gerente de administración en la municipalidad de Amarilis. También como contador en la municipalidad de San Miguel de Cauri, en la municipalidad de Jivia. Pasó igualmente por la municipalidad distrital Padre Felipe Luyando (Naranjillo), fue jefe de abastecimiento de la municipalidad de Paucartambo y gerente de Administración en la Municipalidad Provincial de Ambo, entre otros.
Con toda esa experiencia en gestión pública, Santa Cruz Morales, cumple con los requisitos mínimos para el cargo confiado por Alvarado Cornelio. Sin embargo, lo empaña una sentencia condenatoria por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, cuando se desempeñaba como jefe de Abastecimiento de la municipalidad distrito de Paucartambo en la región Pasco.
SENTENCIA. El 16 de abril del 2016, el Primer Juzgado Unipersonal de Pasco, sentencio a Santa Cruz morales, y otros exfuncionarios de la municipalidad de Paucartambo, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el periodo de tres años sujeto a reglas de conducta. Además, el mencionado juzgado dispuso el pago de 10 mil soles de reparación civil en favor de la referida comuna.
Como dicta la ley, entre las reglas de conducta de la pena suspendida, estaba no ausentarse ni variar el lugar de su domicilio sin autorización del juez, concurrir al juzgado cada mes para informar y justificar sobre sus actividades, entre otros; lo que no fueron cumplidas; por lo que el 28 de marzo del 2018, a menos de dos años de la sentencia; el juzgado de investigación preparatoria de Paucartambo a cargo del magistrado Alejabdro Villafuerte Valencia, resolvió declarar fundada el requerimiento de revocar la pena privativa de libertad suspendida y mediante Resolución n° 08-2018 varió la media a pena efectiva y consecuentemente dispuso la ubicación y captura de Santa Cruz Morales y los otros sentenciados.
EN AMBO. Santa Cruz Morales también se desempeñó como gerente de Administración en la Municipalidad Provincial de Ambo. Una denuncia hecha pública lo involucró en un presunto hecho irregular, cuando cumplía esa función. Dieron cuenta de un presunto direccionamiento de la licitación pública para contratar los servicios de consultoría para la ‘instalación y mejoramiento de los servicios de educación de la Institución Educativa n.º 32167 de Huandobamba’.
Según la denuncia, en las bases colgadas en el portal del Órgano de Supervisión y Contrataciones del Estado (OSCE), figuraba el nombre y datos completos de Eloy Justo Espinoza Salgado, quien resultó ganador de la licitación.
Según el OSCE, el comité de selección de la referida municipalidad estuvo conformado por Yonel Jáuregui Dextre como presidente; y como miembros: Deni Cuchilla Acuña y Yonel Bernardo Santa Cruz Morales, quienes autorizaron el lanzamiento de la licitación pública, sin percatarse que en la página nº 52 anexo 1 sobre la declaración jurada del postor, sospechosamente se encontraba rellenados el nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico de Espinoza Salgado, único postor y ganador para elaborar el expediente técnico del referido proyecto, por un monto de 60 mil soles.
Sin embargo, advertida la denuncia por la presunta irregularidad, la comuna provincial emitió la Resolución nº 133–2017 de 17 de marzo, mediante el cual declaró nula el proceso y lo retrotrajo a la etapa de convocatoria.
ALGO MAS
Santa Cruz Morales se desempeñó como miembro del directorio de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Huánuco en representación de Gobierno Regional de Huánuco desde el 26 de setiembre del 2019.