Tras once postergaciones, hoy debe iniciar juicio oral del caso Megadiesel

Luego que fue pospuesta hasta por once veces, para hoy está programado la audiencia de inicio de juicio oral del caso Megadiesel que involucra al ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, exfuncionarios municipales de su gestión y una pareja de empresarios. La mas reciente postergación ocurrió el 1|3 de diciembre del 2021, por ausencia del fiscal que atiende el caso, Edwin Coaquira Pacci.

El juicio oral para resolver este caso, no logra iniciarse desde hace más de dos años, por diversos argumentos que a todas luces buscan dilatar el proceso.

La programación inicial fue en octubre del 2019, pero, por inasistencia de tres implicados fue reprogramada para el 16 de marzo del 2020 que tampoco fue desarrollada por otras motivaciones relacionadas a los procesados.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, las diligencias se paralizaron. En el 2021, la primera reprogramación fue para el 27 de abril que no fue desarrollado; tampoco el 28 de mayo, ni el 16 de junio, continuó el 16 de julio sin desarrollarse, tampoco el 7 de setiembre, ni el 20 de octubre, ni el 10 de noviembre.

El 1 de diciembre del 2021, la audiencia iniciaba de forma virtual, pero pasado algunos minutos fue pospuesta con el argumento de fallas en el Internet, reprogramándose para el 13 de ese mes, que tampoco fue desarrollada por ausencia del fiscal. La diligencia fue pospuesta para hoy 19 de enero del 2022.

Las postergaciones fueron en algunas oportunidades por solicitud de los abogados de los procesados, en otras por ausencia de los implicados o sus defensores, pero en otras por ausencia del fiscal, como ocurrió el 20 de octubre y 13 de diciembre del 2021. En el primer caso, la justificación del magistrado no fue conocida; en el segundo, solicitó permiso a cuenta de vacaciones. 

Advertisement

CASO. En el proceso, por presunta comisión del delito de colusión y aprovechamiento indebido de cargo en agravio de la Municipalidad Provincial de Huánuco, están involucrados, además de Giles Alipázaga; los exfuncionarios municipales: Emilio Ruiz Moncada, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Amadeo Loreña Esteban, Benjamin Vladimir Cruz Picón, Huber Jacinto Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia y Julio Fernando Montero Tolmos.

También, la pareja de empresarios Roxana Zevallos Avila y Naval Aspiros Paredes, propietarios de Megadiesel.

La investigación viene del año 2011, cuando en la gestión de Giles Alipazaga, contrataron con Megadiesel para reparar una retorexcavadora por S/107 862 y un tractor por S/ 82 743; con una aparente licitación direccionada.

En mayo del 2018 el caso fue sentenciado en primera instancia. Giles y sus ex funcionarios, fueron condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida; además a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago solidario de 50 mil soles.

En mayo del 2019, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declararon nula la sentencia de primera instancia, argumentado falta de motivación, y ordenaron un nuevo juicio que hasta la fecha no inicia.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco tiene 5,936 plazas para contratación docente

Leer Siguiente

Sentencia empaña al nuevo gerente de planeamiento y presupuesto del Gobierno Regional de Huánuco