El alcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, sostuvo una reunión con representantes de las organizaciones agrarias de la ciudad de Tingo María, con la finalidad de analizar y tomar acuerdos respecto a la problemática de desarrollo agrario en la jurisdicción y retos frente a la segunda reforma agraria planteada por el Ejecutivo.
Como se recuerda, el Ejecutivo aprobó los lineamientos de la segunda reforma agraria, política de gobierno destinada a impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo, el desarrollo de la infraestructura de riego y la innovación tecnológica. Dichos lineamientos buscan orientar las acciones articuladas entre los distintos niveles de gobierno para incrementar de manera sostenible los ingresos y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar, cooperativa, comunera y empresarial.
Los productores agropecuarios del Alto Huallaga esperan que la propuesta del ejecutivo realmente signifique la atención de las problemáticas que viven a diario, por lo que acordaron gestionar que declaren en emergencia el agro en el Alto Huallaga, para que sea atendido.
En la reunión conformaron una comisión que se encargará de realizar la convocatoria para formar un comité que represente a los productores agropecuarios de la provincia. Este grupo quedó integrado por Vitaliano Poma Hidalgo, del distrito de Hermilio Valdizán; Ángel Fernando Jaimes Soria, alcalde de Tambillo Grande; José Oswaldo Mego Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la región Huánuco.
En la próxima reunión que se desarrollará el 13 de enero próximo, invitarán a funcionarios del Gobierno Regional Huánuco y la Dirección Regional de Agricultura, para continuar con el debate del tema.