Foto: Internet
Integrantes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron a Palacio de Gobierno en el marco de las diligencias por la investigación que siguen por presuntas irregularidades en la licitación de US$ 74 millones ganada por la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo gerente, Samir Abudayeh, se había reunido días antes con el presidente Pedro Castillo.
Para el fiscal Reynaldo Mina, del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, encargado de esta diligencia, estas acciones son parte de las indagaciones preliminares que tiene el Ministerio Público.
Según la información difundida, el presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo en Palacio de Gobierno. Dos semanas después el proveedor visitante ganó una licitación por 74 millones de dólares, según reveló el programa Panorama.
Según el informe, el 18 de octubre el portal de Transparencia de la Presidencia de la República registró el ingreso a las 9:27 a.m. de Hugo Chávez Arévalo para una reunión de trabajo con el Jefe de Estado. Previamente, a las 9:25 ingresó para conversar con el mandatario Pedro Castillo el empresario comercializador de Biodiesel, Samir George Abudayeh.
Además, a la misma hora ingresó a la sede del Ejecutivo, Karelim López, quienes permanecieron alrededor de hora y media en Palacio.
Cuatro días después de la cita del presidente Pedro Castillo con los empresarios, se organizó un proceso de compra que benefició directamente a Samir George Abudayeh para vender biodiesel B100 a Petroperú.
El gerente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, calificó de «coincidencia» que el presidente Pedro Castillo se haya reunido con él y con los empresarios Samir George Abudayeh Giha y Karelim López Arredondo el mismo día y en horas cercanas.
«Enfáticamente declaro desconocer a esta persona (Samir George Abudayeh Giha). Yo tuve una reunión con el presidente porque estamos trabajando en un programa que se llama ‘Petrobalón popular’. Próximamente vamos a salir con un precio de balón accesible», indicóChávez Arévalos al dominical Punto Final.
Indicó que acude a Palacio de Gobierno eventualmente y que suele esperar debido a la agenda del mandatario. «Ese día me recibió. Me recibió más o menos a las 10:50 a.m. y me he retirado como a las 11:05 a.m., porque Palacio es muy grande y demora retirarse», continuó.