
La Municipalidad Provincial de Huánuco informa que ha limpiado el colector del drenaje pluvial del jr. Huánuco de donde han retirado más de 45 toneladas de sedimentos. El supervisor de la intervención, Alexander Lambruschini Espinoza, detalló que han encontrado plumas de aves, vísceras, utensilios de cocina, costales, bolsas de plástico, gran cantidad de basura que sumando a los sedimentos de tierra y piedra bloquearon los canales.
En el colector del jr. Huánuco han intervenido también los conductos paralelos del jr. 28 de Julio, jr. Huallayco y jr. Independencia. Más de 30 rejillas que estaban bloqueadas por más de una tonelada y media de sedimentos. Varios metros de los canales internos estaban totalmente obstruidos.
Lambruschini Espinoza explicó que después de retirar los sedimentos, están realizando la limpieza de los canales con bombas de alta presión. Los trabajos se realizan desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada para no molestar a los vecinos ni transeúntes. El punto donde más obstruida estaba el drenaje es a inmediaciones del Mercado Central.
La intervención del drenaje pluvial contempla la limpieza de los dos contenedores. Ahora lo trabajos se realizarán en el tramo jr. General Prado – jr. Independencia- jr. Dámaso Beraun-Malecón Leoncio Prado y las trasversales en los jirones Huallayco y jr. 28 de Julio hasta el jr. General Prado.
Bajo la administración de la empresa Seda Huánuco al drenaje no le hicieron el debido mantenimiento que provocó la obstrucción de los canales y su colapso. Ante esta alarmante situación, el alcalde José Villavicencio Guardia, dispuso que la municipalidad de Huánuco intervenga de urgencia con la limpieza integral de los principales colectores para que las aguas no causen estragos a los vecinos, peatones y transportistas durante la temporada de lluvias.