Plantean ampliar estado de emergencia del sistema educativo hasta el 2023

“Garantizar la semipresencialidad y la reinserción, es nuestra preocupación. No se puede decir a los estudiantes que vuelvan, cuando no se entregan los recursos a las escuelas”; así manifestó el director regional de Educación, Rosendo Serna Román, sobre el desarrollo del año escolar 2022.

En una rueda de prensa, informó que el reciente martes, el Ministerio de Educación conformó una mesa de trabajo de la cual forma parte y, mediante la cual, buscarán dar prioridad a la reapertura de las instituciones educativas; pero, siempre y cuando, estás cumplan con las garantías de infraestructura y sanitarias.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, un especial riesgo que sufren aquellos de comunidades minoritarias y los que viven en zonas remotas. Por ello y con el propósito de hacerle frente a los rezagos en la cobertura de infraestructura en el sector educación, Serna Román, junto a cinco de sus homólogos están planteando la ampliación del estado de emergencia del sistema educativo del Perú durante el año 2022 hasta el primer semestre del año 2023. Sobre la propuesta, vale recordar que, el gobierno nacional declaró en estado de emergencia el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del año 2022.

El funcionario señaló que llevar la escuela a la casa no ha resultado fácil solo para los educandos, sino también para los docentes, trabajadores administrativos y trabajadores auxiliares. Por ello, dijo que esta no es la primera vez que entablan una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación; pero, es la primera en la que sin los directores regionales quienes pusieron los temas de agenda.

El malestar sobre el Decreto Supremo 014-2021-Minedu y su plan, según sostuvo, no está aterrizando en hechos concretos, ni tiene el presupuesto que necesitan para afrontar con garantía y responsabilidad el año próximo. “Todos los temas de la emergencia educativa requieren respuestas inmediatas, flexibles y mucho más rápidas, atendiendo a la coyuntura”, manifestó, al sostener que, es necesario fortalecer la atención simplificada dentro del Estado.

PRIORIDADES. Entre las prioridades exigidas por la Dirección Regional de Educación y las once Unidades de Gestión Educativa Local, se encuentra el financiamiento de plazas de los CAP (Cuadro de Asignación de Personal), mismas que, a la fecha, se encuentran como plazas previstas y no financiadas. El presupuesto que para ello se requiere es de S/ 9 541 464.00.

El proyecto que Huánuco busca priorizar y que tiene pendiente una inversión estimada de S/. 29 534 683.18, se encuentra en condición de viable; razón por la cual, ya se firmó el convenio de colaboración interinstitucional con Minedu (Pronied).

El plan que hizo mención Serna, incluye el pedido de asignación de 387 aulas prefabricadas, a fin de atender a 126 instituciones educativas, por diferentes motivos. Puso como ejemplo, un caso reciente y que se trata de la declaración de inhabitabilidad y riesgo alto de la infraestructura de la I.E. 32002 “Virgen del Carmen”, ubicado en el Jr. 28 de Julio n° 1617, que atiende a 772 estudiantes (144 en inicial y 628 en primaria), en 29 secciones (6 inicial y 23 primaria).

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También, se requiere urgente atención en 159 instituciones educativas en alto riesgo, las cuales peligran en cuanto a financiamiento.  

Otra propuesta es que se construyan aulas con recursos y materiales de la zona, generando ahorro económico y tiempo; asimismo, apoyando la reactivación económica.

En tanto, sobre el Colegio de Alto Rendimiento, informó que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, los ha notificado para que entreguen el local asignado; ello, de concretarse afectaría a 288 estudiantes.

El cierre de brechas de conectividad es otro aspecto que busca ser priorizado, más aún en las zonas que carecen de puntos de conexión. En ese marco, se conoció que, otra de las necesidades es la dotación de tablets a los estudiantes y docentes de la región Huánuco, para atender la educación virtual.

En Huánuco, solo el 12.43% de las instituciones de educación básica regular cuentan con saneamiento físico legal o inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; mientras que, un 87.57% no cuenta con título.

En ese sentido, pide que se otorgue a las instituciones educativas un financiamiento por etapas a través del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, para que, en esa misma dimensión se inicie el proceso de saneamiento legal.

Al Ministerio de Educación, le pidieron que se tome en cuenta la Ordenanza Regional n° 027-2020-GRH-CR, que aprueba declarar en emergencia el saneamiento físico legal en la región Huánuco.

MATRÍCULAS. Rosendo Serna, resaltó que, en los próximos días la Dirección Regional de Educación emitirá la directiva que disponga la matrícula automática en las instituciones de educación básica regular.

“El director tiene la responsabilidad de matricular automáticamente a los alumnos que requieren pasar a un grado superior. Esto, bajo el principio de defensa del derecho a la Educación. A los que repiten se les rectifica en la misma institución educativa”, comentó.

Con respecto a los ambientes que vienen ocupando los establecimientos de salud, dijo: “tienen que devolvernos, les dimos plazo hasta el 15 de enero”.

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