Saludpol Huánuco adeuda S/ 713.656 al Hospital Regional Hermilio Valdizán

En Huánuco, la Policía Nacional del Perú adeuda de los años 2019, 2020 y 2021 al Hospital Regional Hermilio Valdizán, administrado por el Gobierno Regional de Huánuco; la suma de S/713.656,05., por concepto de prestación de servicios sin que a la fecha se haya logrado una respuesta de pago.

La evolución de la deuda por causa de esta cuenta en mora, se agudizó con la llegada de la pandemia, ya que, la deuda del 2021 supera los montos de los compromisos de los años 2019 y 2020, registrando la suma de S/ 654,861.42.

Según el informe n°326-2021-GRH-DRS-HRHVM-DE-DAHCO-UE, enviando por el jefe de la unidad de economía del nosocomio, Guillermo Carlos Peña, al director ejecutivo Renan Ríos Villagómez, la deuda del 2019 es de S/ 21,132.61; mientras que del 2020 asciende a S/ 37,662.02.

Ante el incumplimiento en los pagos de la importante deuda por parte de la Policía Nacional, el Hospital Regional Hermilio Valdizán optó por comunicar la terminación y no continuidad del convenio. Ante ello, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (SaludPol), según el director del hospital, se comprometió a realizar el abono antes del cierre del mes de octubre; sin embargo, han pasado más de un mes y el compromiso no se ha concretado.

«Nos habían indicado que nos pagarían con la remesa que les llegaba en el mes de octubre; pero, han pasado las semanas y no se concreta», dijo Ríos Villagómez, quien aseguró que todas las instancias de la Policía Nacional del Perú tienen conocimiento de la deuda que se mantiene con el hospital.

Esto, de no solucionarse a tiempo podría generar desatención para el personal policial, en lo que respecta a cobertura de servicios, falta de medicamentos, entre otros.

MISIÓN. El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú– Saludpol se crea con el Decreto Legislativo N° 1174 del 7 de diciembre de 2013, en el marco de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud y a partir de esta legislación se reconoce su personería jurídica de derecho público interno con calidad de administradora de fondos intangibles de salud, adscrita al Ministerio del Interior, que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera, presupuestal y contable.

Como institución administradora de dicho fondo recibe, capta y gestiona los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud dirigidas al personal de la PNP y sus familiares derechohabientes, a través de una cobertura de los riesgos de salud.

La misión de Saludpol es garantizar el financiamiento de prestaciones de salud para los beneficiarios de manera oportuna y de calidad a través de una gestión efectiva y eficiente de los recursos administrados.

OTROS DEUDORES. Hay que precisar que las siguientes instituciones también registran deudas con el Hospital Regional Hermilio Valdizán: Pacífico CIA Seguros, la Positiva Seguros, Re-Asegurafos, Afocat Regional Bella Durmiente, Afocat Regional León de Huánuco, Rimac Seguros y Re-Asegurafos.

Asimismo, Red Asistencial EsSalud Huánuco, Interseguros CIA Seguros, Hospital de Tingo María, Upantenor Orrego de Trujillo, Mapfre Perú CIA de Seguros y Re-Asegurafos. En total, todas estas instituciones adeudan el monto de S/ 850.657,56., al nosocomio. El monto total de S/720,222.52 corresponde al 2019; mientras que S/ 39,934.02 al 2020 y S/ 90,501.10 al 2021.

Leer Anterior

Pobladores de Marabamba están sin servicio de agua potable por más de 15 días

Leer Siguiente

Declaran reo contumaz a exregidor de Huánuco en caso ‘Virgen de la Puerta’