La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que el Gobierno prevé erradicar el próximo año 18,000 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos, como la elaboración de cocaína, en su presentación en el Congreso de la República.
Fue al exponer ante la representación nacional el presupuesto para el 2022 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad adscrita a la PCM y encargada en el Estado de estos temas.
Devida informó que hasta octubre pasado por lo menos 51,216 familias fueron beneficiadas e incorporadas al desarrollo alternativo en Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Ayacucho y Cusco, como parte de la intervención.
Vásquez dijo que este año, debido a la pandemia, la erradicación de los cultivos de coca fue muy baja, apenas 737 hectáreas, pero el próximo año la meta propuesta es de 18,000 hectáreas.
“Uno de los objetivos fundamentales es aumentar la erradicación de coca con fines ilícitos. El año pasado, con motivo de la pandemia, se redujo de manera importante esta erradicación, solo 737 hectáreas; pero para el 2022 nos hemos propuesto erradicar 18,000 hectáreas de cultivos de coca, para avanzar en la lucha contra las drogas”, afirmó.
Asimismo, indicó que otro de los objetivos es incorporar a más de 26,000 familias al desarrollo de los cultivos alternativos.
Vásquez Chuquilín informó que el próximo año 26,836 familias se incorporarán al programa de desarrollo alternativo integral sostenible, como la implementación de cultivos alternativos: café, cacao, frutales, entre otros, a fin de alejarlos de la coca.
Precisó que hay una reducción de las familias apoyadas con respecto al 2021, pero que esto se debe a que parte del presupuesto destinado a ese fin también se está transfiriendo a gobiernos locales y regionales.