La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad de apicultura, emprendida como parte de la diversificación productiva, entregó 50 módulos apícolas para la crianza de abejas y producción de miel en nueve comunidades del distrito de Cholón en la provincia de Marañón.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentra el centro poblado de Paraíso y San Antonio de Padua; y los caseríos de Nueva Unión Ají, Nueva Galilea, Cocalito, Santillán, Santo Rosa de Oso, Ajenjo y San Vicente en el distrito de cholón.
Los 50 módulos apícolas entregados constan de 540 colmenas estándar con dos alzas, 540 porta núcleos, 540 núcleos de abejas con reina, 540 rejillas excluidoras de abeja reina, 540 kilos de cera estampada y 540 unidades de marco alimentador. Cada uno de los 50 participantes recibieron nueve unidades de estos módulos para la implementación de un apiario con la finalidad de incrementar la producción de miel de la abeja.
La primera cosecha de miel, se tendrá dentro de seis meses, que ascenderá a 10,800 kilos aproximadamente; los mismos que ayudarán a generar ingresos, contribuyendo a las familias que apuestan por la diversificación productiva emprendida por Devida.
Para el pleno desarrollo de la cadena productiva de miel, el equipo técnico de Devida realiza visitas técnicas personalizada, para orientar al apicultor sobre el acondicionamiento de apiarios e instalación de núcleos, sistema de alimentación artificial, evaluación de desarrollo de colmenas y manejo de registros, control sanitario de colmenas de abejas, caracterización de la flora apícola, y buenas prácticas de cosecha y postcosecha de miel de abeja.
Este año se viene atendiendo en total a 200 familias de nueve distritos del Alto Huallaga y se entregó; en la actualidad 540 módulos apícolas de los 1800.