La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió con dirigentes de comunidades indígenas de la Amazonía para analizar la problemática de la titulación de tierras en las regiones de Huánuco, Ucayali y Junín, e impulsar este proceso, que en algunos casos ya se encuentra en etapa avanzada.
La comitiva de líderes indígenas estuvo encabezada por el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Berlín Diques Ruíz, y contó con la participación de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia).
Durante el diálogo, la jefa del Gabinete resaltó que el Gobierno tiene el serio compromiso de avanzar con los procesos de titulación de tierras y que el Ejecutivo no se está negando, en ningún sentido, en atender sus demandas.
Recordó que ella tiene un especial interés por dar celeridad al tema territorial y muchas veces ha manifestado su posición al respecto. Por ello, se comprometió a conversar y coordinar con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, y de Economía y Finanzas para analizar la continuidad del financiamiento del proyecto de titulación PTRT3 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que finalicen los procesos que estaban en marcha.
Cabe precisar que, los líderes indígenas de las comunidades nativas ubicadas en el Lote 2 de Huánuco, Ucayali y Junín, solicitan el inicio inmediato de la segunda etapa del proyecto de titulación de tierra PTRT3 del BID, así como la protección de fauna y tierras, las cuales se han visto depredadas por la minería ilegal y madereros ilegales, entre otras demandas.