Mediante sentencia n° 109 emitida el 8 de noviembre, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, condenó a 9 años de cárcel a Juan Rojas Concha (87) tras ser hallado culpable del delito de actos contra el pudor en agravio de su nieta de 12 años. Rojas Concha, quien está detenido en el penal de Potracancha desde abril del 2021 cumplirá su condena el 10 de abril del 2030.
Según la acusación del Ministerio Público, el 8 de marzo del 2018 cuando la hermana mayor de la menor agraviada llegó a visitar a su mamá a su casa ubicada en el caserío de Huarapa, distrito de Churubamba, sorprendió a su abuelo que estaba encima de su hermanita. Corrió avisar a su mamá y junto a otros familiares reclamaron al octogenario que estaba haciendo con su nieta, pero Juan no habría respondido, solo atinó a bajar la cabeza.
La niña contó que era la tercera vez que su abuelo la sometía y tocaba sus partes íntimas. Dijo, que la primera vez fue en diciembre del 2017 cuando ambos fueron a la quebrada llevando sus ovejas, y que esa vez le entregó un sol para que no avise a sus padres.
La segunda ocurrió en febrero del 2018 cuando su abuelo con el pretexto de hacer leer la biblia a su nieta ingresó a la casa y al ver que estaba sola, aseguró la puerta por dentro, para dar riendas sueltas a sus bajos instintos; pero aquella vez su prima la salvó. Después de la tercera vez que fue sorprendido casi infraganti, el evangélico fue denunciado ante las autoridades.
En el juicio oral, el fiscal a cargo del caso hizo referencia que Juan Rojas, había cumplido una condena por violación sexual en el penal de San Marcos. Por su parte, la defensa técnica, dijo que la denuncia era una calumnia por problemas de tierras que el detenido tenía con sus hijos, pero no presentó ninguna prueba.