Pericia de ADN salva a detenido de ser condenado a 20 años de cárcel por violación sexual

En pleno juicio oral, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo presentó al Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco el requerimiento de retiro de acusación contra Roger Vicente Camacho Huerto (41) a quien imputaba ser el autor directo del delito de violación sexual en agravio de una menor de 13. El pedido fue realizado, luego que el fiscal a cargo del caso recibió el resultado de la prueba de ADN practicado al detenido y al bebé que habría nacido producto de una supuesta violación.

En Cámara Gesell la agraviada, dijo la única vez que fue violada quedó embarazada y sindicó a su vecino de nombre ‘Roger’ como el responsable por lo que la fiscalía realizó diligencias preliminares para identificar al autor y presentó al juzgado de Ambo el requerimiento de prisión preventiva contra Camacho Huerta, quien estuvo prófugo desde el 2018 hasta enero del presente año que fue trasladado al penal.

AUDIENCIA. Al ser interrogado por los magistrados, el detenido negó haber atacado sexualmente a la menor. “Es una mentira grande, Dios desde los cielos sabe que, nunca he estado en esas cosas. Soy una persona sana, no soy un enfermo para hacer esas cosas, es una calumnia y espero que haya justicia para mi también”, dijo en audiencia de juicio oral Roger Camacho Huerto al asegurar que sus hijos estaban sufriendo por la pesadilla que estaba viviendo tras ser sindicado de violación.

Mientras el juicio por violación sexual continuaba, la defensa técnica esperaba el resultado de la prueba de ADN practicado a su defendido en diciembre del 2018 con el cual probaría que no era el padre del menor que nació producto de una supuesta violación. Después de tanta espera, el 27 de setiembre del presente año el representante del Ministerio Público presentó al juzgado el resultado de la pericia científica de ADN que determinaba que el detenido no era el padre del niño.

“En atención a lo prescrito en el artículo 387 inciso 4 del Código Procesal Penal que considera que, si los cargos formulados en contra del acusado han sido debilitados en el juicio oral, la acusación será retirada y en esos términos en el presente caso formulo el retiro de acusación contra el señor Roger Vicente Camacho Huerto”, dijo el fiscal en plena audiencia.

Luego de evaluar los órganos de prueba y al considerar que en el caso existe insuficiencia probatoria, los magistrados administrando justicia a nombre de la nación por unanimidad resolvieron dar por retirado la acusación fiscal y en consecuencia declararon el archivamiento definitivo de los cargos formulados contra Roger Camacho Huerto para quien ordenaron su inmediata libertad. La resolución fue emitida el 4 de octubre.

DENUNCIA. Roger Camacho fue sindicado de ser el autor del delito de violación sexual de la menor de 13 años ocurrido en agosto del 2017 en el lugar conocido como Asiagmonte, poblado de Aclacancha, distrito y provincia de Ambo. Producto de la supuesta violación, la escolar quedó embarazada y alumbró a su hijo el 23 de mayo del 2018 en el centro de salud de Ambo.

Al ser consultada por el padre de su bebé, la menor dijo que fue violada por un tal ‘Roger’ y sus padres preguntaron si era Roger Vicente Camacho Huerto, ella dijo que si, y que ocurrió cuando regresaba de haber llevado el almuerzo para su papá. Los padres de la escolar acudieron a la fiscalía para denunciar a su vecino por supuestamente violar a su hija, pero el imputado negó y dijo que ese día él estaba en su chacra trabajando con cinco peones a quienes ofreció como testigos.

Lugo de tres años y siete meses de la supuesta violación, la pericia científica de ADN salvó a Camacho Huerto de ser condenado a 20 años de cárcel por un delito que dijo ser inocente.

Algo más

La pericia psicológica determinó que la menor no evidenciaba afectación por lo sucedido, tampoco pudo dar detalles del día que habría ocurrido la violación sexual.

Leer Anterior

Policía y fiscalía investigan a dueña de cochera por receptación agravada

Leer Siguiente

Celebración entre amigos casi termina en tragedia