La Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios aceptó el pedido de la Comisión Regional Anticorrupción Huánuco (CRAH) de fortalecer un subsistema fiscal en la región y creó un quinto despacho, denominado «Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco”, que se centrará exclusivamente en resolver las investigaciones por colusión agravada, negociación incompatible y peculado en los que se encuentra involucrado el actual gobernador regional Juan Alvarado Cornelio y todas las denuncias relacionadas con el caso «Los Intocables de las Obras.
Este nuevo equipo, designado mediante Disposición Administrativa n°. 151-2021-MP-FN-FSNCEDCF, de fecha 27 de setiembre pasado, está conformado por el fiscal provincial titular Virgilio Iván Carrión Cabrera y los fiscales adjuntos provinciales titulares Miguel Jhony Rojas Mayta y Laura Leticia Núñez Arquinio, quienes a partir del último viernes están a cargo de las 16 carpetas fiscales en el que está involucrado Alvarado Cornelio.
Estas carpetas fiscales, son las: n° 82-2019 (colusión agravada y peculado), n° 12-2020 (colusión), n° 113-2020 (colusión agravada y otros), n° 300-2020 (colusión), n° 395-2020 (colusión agravada y peculado, n° 431-2020 (negociación incompatible), n° 119-2021 (colusión y otros), n° 168-2021 (negociación incompatible, n° 169-2021 (negociación incompatible), n° 170-2021 (colusión agravada), n° 171-2021 (negociación incompatible), n° 172-2021 (colusión agravada), n° 173-2021 (colusión agravada), n° 174-2021 (colusión y otros), n° 181-2021 (peculado), n° 198-2021 (colusión y otros).
El equipo especial de fiscales investigará, por ejemplo, las presuntas irregularidades en las compras y contrataciones del Gobierno Regional de Huánuco durante el estado de emergencia sanitaria, así como toda denuncia que vincule a la autoridad regional y demás que, se podrían encontrar en reserva. La disposición superior precisa, inclusive, que el fiscal Carrión Cabrera deberá de repartir de manera proporcional y equitativa la carga laboral entre los integrantes de su despacho, debiendo informar trimestralmente el avance de la carga laboral, siendo que el primer informe lo deberá remitir el 31 de diciembre del 2021.
Fiscal cuestionada
De esta manera, la fiscal Yesica Evangelista Silvestre del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no continuará a cargo de la investigación de la presunta organización criminal “Los Intocables de las Obras”, en el que se encuentra involucrado Alvarado Cornelio y su entorno más cercano, tales como su hijo Juan Lenón Alvarado Modesto, Shayla Luicho Romero, entre otros.
Al respecto, se conoció que, mientras Evangelista estuvo a cargo de las investigaciones solicitó un período de tres años para realizar las indagaciones; tiempo que fue cuestionado, incluso, por los miembros de la Comisión Regional Anticorrupción y razón por la cual, el 21 de setiembre, solicitaron la conformación de un quinto despacho.
Evangelista no sólo fue cuestionada por el tiempo que pidió para la investigación, sino también porque su hermana Yurik Mayu Evangelista Silvestre, gerente general de Multiservicios Silvestre G&G, es desde el 2019 (año del inicio de la gestión de Juan Alvarado) proveedora del Hospital Regional Hermilio Valdizán; unidad ejecutora a cargo del Gobierno Regional Huánuco.
Con respecto al caso «Los Intocables de las Obras», vale mencionar que, el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público, por la Policía Anticorrupción, en agosto del año 2020 y; fue el motivo, por el cual, se intervino el Gobierno Regional de Huánuco, el 22 de diciembre del mismo año. En el mencionado caso están incluidos cinco obras y una adquisición, las cuales se encuentran en etapa preliminar. De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta organización criminal estaría operando en el Gobierno Regional de Huánuco desde el año 2019.
Nuevos integrantes
Con el propósito de dar celeridad a las investigaciones y su posterior traslado a la etapa de control de acusación, en su penúltima reunión, la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco, por unanimidad, decidió integrar como miembros al juez penal unipersonal especializado en delitos de corrupción de Huánuco, Luis Pasquel Paredes y al jefe del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción PNP-Huánuco, ST1 PNP Jeiden Suxe Aguilar; ambos coadyuvaran a desarrollo de las investigaciones en las que se encuentre comprendido el Gobierno Regional Huánuco.
Al igual que, el Ministerio Público que decidió crear un quinto despacho fiscal en Huánuco, la Comisión Regional Anticorrupción, tomó la designación de crear el subgrupo de trabajo anticorrupción, la cual estará integrado por los representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría Pública Anticorrupción, Oficina Regional de Control Huánuco, con la finalidad de realizar trabajos articulados interinstitucionales para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión Regional Anticorrupción Huánuco.
ALGO MAS
Ninguna de las investigaciones en contra de Juan Alvarado ha sido remitidas aún a la Corte Superior de Justicia de Huánuco, tal como señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia, Richard Ninaquispe Chávez, quien, este martes jurará como nuevo presidente de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco.