Estarían sobrevalorando compras de alimentos en el hospital regional; pagaron S/17.50 por kilo de jurel

Habría un mal manejo en la adquisición de productos para preparar los alimentos en el Hospital Regional Hermilio Valdizán. Un documento de lista de compras al que tuvo acceso Tu Diario, no solo permitió advertir que algunos productos estarían sobrevalorados, sino que sirvió para conocer que la elaboración del documento fue luego del consumo y qué el lugar de donde compran no sería el adecuado.

La Orden de Compra – Guía de Internamiento n° 766 que tiene fecha: 13 de setiembre 2021 da cuenta de una compra por un monto total de 4403.12 soles. La descripción indica que fue para consumo de entre 01 al 14 de julio; es decir el documento fue elaborado casi dos meses después del consumo.

La lista incluyo 34.4 kilos de carne de cerdo sin hueso a 18.80 el kilo cada uno; 85.5 kilos de carne de res lomo a 22 soles el kilo; 6.2 kilos de carne de res pecho a 15 soles; 3 kilos de carne de res molida a 16 soles cada uno; 26.3 kilos de mondongo a 18 kilos el kilo y 39.5 kilos de pavita trozada a 18.50 el kilo.

Al final aparece 30.3 kilos de pescado jurel en filete (consumo para el 9 de julio) a 17.50 el kilo haciendo un total de 530.25 soles. Este pecado es el más popular en la canasta familiar por su costo que en los momentos de mayor costo no habrían pasado los 12 soles.

La compra, según el documento, fue hecho a Diana Alarcón Asto, cuya dirección es Los Naranjos Mz b Lote 9, Los Portales – Amarilis (aunque en la guía dice Huánuco-Huánuco). En esta dirección se pudo constatar un negocio aparentemente informal: en un ambiente construido, al parecer, para un garaje; sobre su mesa no era visible todos los productos adquiridos por el hospital.

Hecho de conocimiento sobre el particular, se pronunció la presidenta de la comisión de desarrollo social del Consejo Regional de Huánuco, Tula Zúñiga; quien dijo que no solo estaría ocurriendo con los alimentos, sino hay otras adquisiciones sobrevaloradas sobre el cual está solicitado información.

“El kilo de pescado está sobrevalorado, y no solo compran un kilo, sino kilos y kilos y no creo que sea menos de diez kilos”, dijo, para luego detallar que el pescado jurel, así sea en filete, no pasa de 8 a 9 soles en un precio extremo.

“No podemos estar sobrevaluando los gastos habiendo tanta necesidad en pandemia. Acá está habiendo malos manejos y se necesita mano dura. Espero que el nuevo director ponga coto a esto y los que están involucrados asuman su responsabilidad”, manifestó Zúñiga.

Comentó que la Oficina de Control Institucional del hospital no está cumpliendo su función, por lo que pidió al director Renán Ríos que ponga cartas en el asunto y sancione al personal que está haciendo mal manejo del presupuesto.

Tula Zúñiga, también se refirió al proveedor; porque, están adquiriendo a terceros cuando debieran comprar de un distribuidor. “Todo esto se presta para otras cosas”, agregó.

Leer Anterior

Empresas huanuqueñas exportan pulpa congelada de aguaymanto a Suiza

Leer Siguiente

Despacho fiscal especial que investigará a Juan Alvarado tiene plazo hasta el 31 de diciembre