Personal del área covid en el hospital de contingencia ’Hermilio Valdizán’ están impagos

Alrededor de 150 profesionales de Salud del Área Covid-19 del Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán, ayer, en los exteriores del nosocomio, realizaron un plantón y denunciaron que les adeudan sus pagos correspondientes a los dos últimos meses. Además, según el personal asistencial, se les está entregando equipos de protección personal usados. «Queremos un sueldo justo», fue la frase más repetida durante este plantón.

Las opciones que ofrecen el personal de salud es una fecha de pago exacta; pues, de lo contrario renunciaran a sus puestos de trabajo. Luego del acto de este martes, el administrador del nosocomio, Víctor Santiago Pulido, explicó que este retraso es a causa de un déficit ocasionado por la alta demanda de recursos humanos durante los inicios de la segunda ola de la pandemia.

Precisamente, la alta contratación de recursos humanos se dio en el mes de enero; ello, pese a que el presupuesto no fue aprobado ni revisado por el Ministerio de Salud. La contratación regular del personal era de 130; cantidad que se duplicó, llegando a 228 trabajadores.

Santiago Pulido comentó que al bajarse la tendencia de contagios, en octubre y noviembre del 2020, contrataron al personal con remuneraciones bajas. A partir de diciembre del 2020, el pico de casos Covid-19 incrementó y se agudizó en enero, febrero y marzo de este año.

Para evitar similares situaciones, el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto Méndez, sostuvo que evaluará la permanencia del personal administrativo del Hospital Regional Hermilio Valdizán. En otro momento, comentó que el presupuesto que se les asignó para el primer trimestre del año, no les alcanzó.

El gerente regional de Desarrollo Social se reunió con el personal afectado y con los directivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán, con quienes, además, acordó dar continuidad al contrato del personal asistencial.

Leer Anterior

07.07.2021

Leer Siguiente

Consultorio veterinario municipal atendió a más de 100 mascotas en El Mirador de Las Moras