Desde el 2019, continúan reprogramando inicio de juicio oral del Caso ‘Virgen de la Puerta’

Desde finales del 2019, el Cuarto Juzgado Unipersonal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Luis Pasquel Paredes, no logra dar inicio al juicio oral del denominado caso ‘Virgen de la Puerta’, debido indistintamente algunos implicados estuvieron ausentes a las citaciones o justificaron las mismas.

Las más reciente reprogramaciones ocurrieron el 26 de abril y el 4 de junio de este año. La nueva citación esta prevista para el 7 de julio próximo, luego que dos de los implicados: los exfuncionarios municipales Clever Castañeda Ramón y José Rojas Barrera, justificaron sus inasistencias por problemas de salud.    

En este proceso judicial están involucrados el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, el ex regidor provincial Lorenzo Silva Céspedes, cinco exfuncionarios de la municipalidad de Huánuco y dos empresarios; por presuntos actos de corrupción en una obra de cambio de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas de la ciudad de Huánuco.

El caso y la acusación

El caso es sobre el proyecto: “Elaboración del expediente técnico y ejecución de obra de los proyectos: mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de Huánuco y rehabilitación de pistas y veredas de la zona urbana del distrito de Huánuco, provincia de Huánuco” en la gestión de Giles Alipazaga con la intervención como contratista el Consorcio Virgen de la Puerta.

En octubre del 2014, denunciaron las supuestas irregularidades, lo que fue reforzado luego con la denuncia de la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco en marzo del 2015.

En abril del 2017, tras reunir documentos y testimonios probatorios, el entonces fiscal anticorrupción, Rubén Jara Silva, formuló acusación planteando cárcel e inhabilitación para los implicados. Actualmente el caso es atendido por el fiscal Edwin Coaquera Pacci.

Según un informe pericial el presupuesto total del proyecto fue de 11 millones 867 mil 601 soles para 30 cuadras, pero solo se realizó 24 cuadras por 9 millones 515 mil 807.28 soles, siendo la diferencia 2 millones 351 mil 794 soles que sería el daño patrimonial y emergente, a los que se suma el daño extrapatrimonial ascendente a 400 mil soles.

Los delitos imputados, son: colusión simple y agravada, falsedad ideológica y falsificación de documento en la contratación y pagos al Consorcio Virgen de la Puerta para ejecutar el cambio de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas y veredas de la ciudad de Huánuco por 9 millones 753 mil 702.46 soles.

En la acusación, el fiscal solicita para Giles Alipázaga, 9 años de prisión por la presunta comisión de colusión agravada y 12 años para Silva Céspedes, quien también hizo las veces de alcalde mientras el primero estuvo prófugo por otro lío judicial en ese entonces.

Para la exgerente de asesoría jurídica, Edelmira Zulma Picón Ruíz, ha pedido 17 años de pena privativa. Igualmente, para el ex gerente municipal, Clever Castañeda Ramón y para los ex funcionarios José Rojas Barrera y Celso Cajas Esteban, 8 años de cárcel.

En tanto, para los representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, Javier Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, planteo 18 y 9 años de prisión, respectivamente.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción planteó como reparación civil el pago solidario de 2 millones 751 mil 794 soles.

Constantes postergaciones

En diciembre del 2017 cuando el caso estaba a punto de pasar a juicio oral luego de tres años de investigación; el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria desestimó la acusación y devolvió el expediente al Ministerio Público para subsanar varias observaciones.

Posteriormente, la audiencia de inicio de juicio oral fue fijada para el 8 de noviembre del 2019; sin embargo, no fue desarrollado por la inconcurrencia de los imputados Javier Miguel Sánchez Solano y José Rojas Barrera. Además, Castañeda Ramón, justificó su inasistencia. El resto de los procesados estuvieron presentes en la diligencia.

En esa oportunidad, el juez Pasquel Paredes, declaró reo contumaz a los implicados Sánchez Solano y Rojas Barrera y reprogramó el inicio de juicio oral para el 17 de abril del 2020 que no fue desarrollado a causa de la pandemia del Covid-19.

Para las 3:00 p.m. del 26 de abril de este año fue la siguiente programación, luego para el 4 de junio y la siguiente fecha para dar inicio al juicio oral es el 7 de julio próximo.

Leer Anterior

Apuestan por la energía solar en los parques de Amarilis

Leer Siguiente

Hospital regional atenderá desde el 1 de julio en nueva infraestructura