A dos años y seis meses del violento asalto, en fechas diferentes fueron trasladados al penal de Potracancha, los hermanos Orlando (43) y Fausto (50) Estela Ponce, investigados por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio del comerciante de ganado Wilfredo Rueda Eugenio.
Orlando, fue detenido por policías de la comisaría de Panao, el 24 de mayo del presente año por registrar dos órdenes de captura en su contra. Uno era por robo agravado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, cuyo juez José Solís Canchari dispuso su ubicación y captura a nivel nacional, tras declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses mediante resolución n° 7 emitida el 23 de diciembre del 2020.
Y el 1 de junio del presente año, Fausto, quie también fue detenido por la Policía fue internado en el establecimiento penitenciario, desde donde afrontará la investigación fiscal.
HECHOS. La fiscalía imputa a los hermanos Orlando y Fausto de haber robado junto a un cómplice 55 mil soles que el comprador de reses tenía en su bolsillo y mochila. El 27 de noviembre del 2018 cuando Rueda Eugenio, caminaba junto a su esposa Dionisia Santamaría Rojas y su hijo por el mercado antiguo de Huánuco, vio a lo lejos caminar hacia él, a Fausto Estela Ponce, quien luego de saludarlo, dijo que iría ayudarlo a buscar ganado en la feria de Jancao, en Amarilis.
La esposa e hijo fueron embarcados en uno de los vehículos con dirección a Umari, mientras que, Wilfredo acompañado de Fausto, fue a la feria, pero al no encontrar las reses que buscaba, el segundo le propone ir a su cuarto que alquilaba y estaba ubicado muy cerca de la feria. A las 4:00 de la tarde del mismo día, Wilfredo y Fausto deciden ir a pasear al centro comercial Real Plaza, donde el primero le confiesa que en la mochila que había dejado en su cuarto, estaba el dinero que su yerno y primo le prestaron 20 mil soles cada uno.
Asimismo, le dice que en su bolsillo tenía 15 mil soles. Ante esta confesión, Fausto llamó a su hermano y mientras el comerciante estaba distraído conversando con su hija a quien le contaba los planes que tenía y que iba hacer con el dinero que consiguió en calidad de préstamo, los hermanos Estela Ponce habrían planificado perpetrar el robo, y es lo que ocurrió al promediar 7:30 de la noche.
Instantes que el negociante ingresaba a la habitación para recoger su mochila, el ahora detenido (Orlando Estela Ponce) lo cogió del cuello, para luego Fausto con quien tenía planeado viajar a Pucallpa lo golpea con una piedra en la cabeza, mientras que un tercero de contextura gruesa que hasta el momento no pudo ser identificado, lo atacó con un machete causándole graves e irreversibles lesiones en la cabeza.
Luego de apoderarse del dinero y creyendo que estaba muerto, el vendedor fue arrojado cerca al río Huallaga en mismo Jancao, donde al día siguiente a las 6:00 de la tarde fue encontrado inconsciente por una pareja que había llegado al lugar a lavarse las manos. De inmediato dieron parte al Escuadrón de Emergencia, cuyos agentes al percatarse que tenía signos de vida lo trasladaron al hospital Hermilio Valdizán, donde descubrieron que tenía fractura de cráneo, por lo que el médico legista al evaluar al paciente indicó que tenía lesiones graves que conllevaron a 90 días de incapacidad médico legal.
Fue evacuado a Lima, donde estuvo hospitalizado varios meses y pese las intervenciones quirúrgicas, Wilfredo Rueda Eugenio, ya no volvió a ser la misma persona, por lo que la familia exige cadena perpetua para los responsables de haber destruido la vida de una persona trabajadora e independiente.
FAMILIA. Dionisia, quien imaginaba que el padre de sus hijos estaba en Pucallpa comprando ganado, supo de lo que pasó con Wilfredo dos días después cuando recibió una llamada informándole que su esposo estaba en el hospital. Al llegar al nosocomio, no podía creer que la persona que estaba conectada a un respirador artificial y luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) era Wilfredo. Afortunadamente, el comerciante sobrevivió al brutal ataque y gracias a su declaración, la policía y fiscalía pudo identificar a sus verdugos.
Algo más
La prisión preventiva por nueve meses contra Orlando Estela vencerá el 23 de febrero del 2022, mientras que de Fausto vencerá el 20 de febrero del 2022, tiempo que la fiscalía debe recopilar otras evidencias para probar el delito de robo agravado.