Los agricultores de la provincia de Pachitea anunciaron un nuevo paro indefinido debido a que, según ellos, el Gobierno Regional Huánuco no ha cumplido con las promesas asumidas en el mes de diciembre del 2020, durante la movilización de los productores de papa. Ayer, en los exteriores de la sede central del Gobierno Regional Huánuco, los agricultores dirigidos por Roger Simón Durán, denunciaron que, pese a que transcurrieron seis meses de la firma del acuerdo han sido dejados de lado
Al igual que Simón Durán, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia Pachitea, Claudio Beraún Rojas, indicó que se ven obligados a acatar un paro agrario regional, ya que, a la fecha no se culmina la elaboración del expediente técnico ni tampoco se publica la resolución para la compra de los insumos.
La lista de agricultores que esperan ser atendidos son 3200. «Si no hay solución, retomaremos la huelga y nos iremos a plazo indefinido», advirtió Beraún, quien cuestionó que, ayer, el gobernador no hay querido conversar con todos los agricultores.
«Es algo personal contra mí, las personas que están ahí (dirigentes paperos) han trabajado conmigo y sus intenciones son otras. Están utilizando a los campesinos para lograr sus propósitos personales. (…) Queremos dialogar con los dirigentes natos», expresó sobre el particular el gobernador regional, Juan Alvarado. ,
Al respecto, el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, detalló que, de manera constante se desarrollan reuniones con los dirigentes de los agricultores para solucionar la problemática del sector agrario; además, garantizó que, se tiene el presupuesto para compra de insumos, que es de dos millones setecientos mil soles.