
La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable que todos deben ponerse antes de salir de casa, para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, no todo el mundo está cómodo o de acuerdo en llevarla cuando sale a la calle y algunos ciudadanos cometen la falta de retirarse o ponérsela mal.
Si bien son muchos los infractores, entre ellos seguramente también autoridades y profesionales de quienes no se hacen púbico; un caso llega desde San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha, donde el alcalde olvidó usar el tapaboca en una reunión.

El 5 de abril, Gide Falcón Sánchez y comitiva, llegó al poblado de San Antonio de Pucyog, donde sostuvo una reunión con los comuneros para escuchar las peticiones y asumir compromisos. En las fotos publicadas por la misma municipalidad distrital en su Facebook, se puede apreciar varios momentos en el que edil aparece sin la máscara quirúrgica.
“Es algo indignante ver al alcalde sin mascarilla saludando a los humildes comuneros que incluso lo reciben con recelo por temor al contagio, ya que muchos de ellos tampoco contaban con el protector”, refirió un residente de esa jurisdicción, al advertir a Tu Diario de lo sucedido.

El uso de mascarilla es obligatorio, ya que forma parte de las normas por el estado de emergencia sanitaria. Según el Decreto Legislativo 1458, circular por la vía pública sin usarla corresponde una multa de S/352,00, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometa la persona. El uso de mascarilla no se trata de una convicción por parte del ciudadano, sino de una obligación en favor de la salud pública.