La oportuna intervención de la policía, fiscalía y Centro de Emergencia Mujer (CEM) permitió rescatar a cuatro hermanitos que eran víctimas de violencia familiar y abandono moral por parte de sus padres. El caso que ha conmovido a las autoridades y moradores ocurrió en el sector Cinco, caserío de Mariano Melgar, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado.
El fin de semana, Luz (15) al ver que su madrastra era agredida por su padre que estaba identificado como Alfredo Cespedes Cámara, quien estaba en presunto estado de ebriedad salió corriendo para pedir ayuda a sus vecinos del sector Cinco y fueron atendidos por los esposos Merino Fabián a quienes informó la pesadilla que vivía junto a su padre.
Al ver el estado de vulnerabilidad de la adolescente, los vecinos pidieron la intervención de la subprefecta y del CEM, cuyas encargadas reportaron el caso a la comisaría de Tulumayo, cuyos agentes dirigidos por el capitán PNP Alexander Mescua llegaron al referido sector, pero ya no estaba el agresor, tampoco la agraviada y sus hermanitos Sadith (12), Araceli (7) y Paolo (4).
Debido que los menores estaban en peligro, los policías junto a las autoridades buscaron por el monte a los hermanitos y después de varias horas los ubicaron en el sector llamado Badén. Los menores estaban descuidados, con sus prendas sucias y de hambre, por lo que rápidamente fueron trasladados a la comisaría del sector, donde la fiscalía penal y de familia los esperaba.
ABANDONADAS. La fiscalía al entrevistar a la menor que pidió ayuda a los vecinos, dijo que fue abandonada junto a sus tres hermanitos y desde que su mamá identificada como Amelia Millán Berrospi salió de casa para irse con otra pareja, ella hacía el rol de madre al alimentar, asear y atender a los más pequeños. Ante esta triste realidad, la fiscalía de Familia reportó el caso al Juzgado de Familia y tras evaluar la situación, los menores fueron enviados a un albergue.
Entre tanto, el padre que afronta dos investigaciones por violencia familiar está no habido, y su actual pareja que tiene 18 años, no quiso denunciar indicando que todo era invento de su hijastra.
APOYO. Mientras las autoridades decidían la situación de los menores, el promotor de la Sección de la Policía Comunitaria de la comisaría de Tulumayo, Suboficial Técnico de Primera (ST1), José Montes Cuarite junto a sus colegas cuidó a los hermanitos a quienes les dieron desayuno, almuerzo y cena. Asimismo, brindaron charlas de soporte emocional para superar la crisis generada por la violencia psicológica y familiar que eran víctimas desde que fueron abandonados.
Según Reniec, los hermanos Cespedes Millán, nacieron en Santa María del Valle, pero viven en el caserío de Tahuantinsuyo, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.