
La falta de oxígeno es un problema en la región que sigue afectando a los pacientes covid-19. En ese contexto, el Consejo Regional Huánuco (CRH) dispuso por mayoría que, el Gobierno Regional de Huánuco adquiera plantas generadoras de oxígeno medicinal y equipos complementarios, para la atención de todos los establecimientos de salud de las once provincias del departamento.
Con el acuerdo, además, exhortan al ejecutivo regional que en la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, dé cumplimiento al Decreto de Urgencia n° 012-2021, que dicta medidas extraordinarias en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus; para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, el gobernador regional, Juan Alvarado, informó que en la intensión de adquirir otra planta que produzca 100 balones de oxígeno diario para Huánuco, ha sostenido conversaciones con el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, la prefecta regional y otras; con el fin de solicitar su apoyo en las gestiones.
“Ojalá se concretice, para tener otra planta que produzca 100 balones diarios; también se va comprar tanques móviles; ya se está cotizando en el mercado”, dijo Alvarado.
Indicó que dispuso para que sus funcionarios cumplan con los trámites en el menor tiempo posible, con el fin de atender la demanda que hay en estos momentos.
Trascendió que la compra de una nueva plata la realizarían a la misma empresa, Ultra Controlo Internacional de Portugal, del que actualmente está instalada en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán. Sin embargo, Alvarado, mencionó que son los gerentes que están a cargo del proceso