EDITORIAL: ‘Aprendo en Casa’

La matrícula escolar 2021 ya está en curso y como todo hace indicar que el año lectivo continuará con las clases virtuales, es obvio la preocupación sobre las estrategias que el Gobierno y las autoridades del sector están previendo para evitar lo que ocurrió el año anterior. Son miles los niños y jóvenes de educción básica que no tuvieron acceso a ‘Aprendo en Casa’ por diversos motivos: la ausencia de tecnología en los hogares o la lejanía para el acceso a internet, televisión o radio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco informó que durante el 2020 un total de 10 850 estudiantes de cinco provincias de la región (Ambo, Yarowilca, Huacaybamba

Puerto Inca y Leoncio Prado), no tuvieron acceso a la educación a distancia; mientras que 3562 accedieron tardíamente y 725 abandonaron sus estudios.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Educación, en toda la región Huánuco son unos 22 994 (11.4% de total de estudiantes de educación básica), que no lograron la atención de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.

El dirigente de docentes, Jim Colllazos Neyra, invocó que culminen con la entrega de tablets para evitar las limitaciones en el aprendizaje de los alumnos. Dijo que de las 62 mil que ofrecieron para Huánuco, solo entregaron 100 hasta el momento.

Ante este escenario, urge la necesidad de mejorar las estrategias a fin de asegurar por lo menos la cobertura del servicio educativo remoto para este año lectivo y garantizar el derecho a la educación de todos; aunque el avance pedagógico y la calidad aún seguirá siendo el lunar negro por los problemas de concentración de los estudiantes, bajo nivel de reflexión y la clara disminución de la interacción con los docentes y compañeros.

Leer Anterior

Médicos de EsSalud Huánuco salvan la vida a niño de 4 años que se tragó una llave

Leer Siguiente

Medicina Legal de Huánuco analizó en enero 15 cadáveres relacionado a hechos criminales, acidentes y negligencias