Por Elizabeth Saly Deza Laurencio*
La irresponsabilidad crea otra forma de terquedad mezquina. Para el obediente, causa vergüenza pisar el mismo sendero que los vecinos indóciles, insumisos e indisciplinados, pero, en buena o mala fe, las consecuencias más nefastas pesan en los zapatos de los mismos, ya que fácilmente se desprenden de las mascarillas y el alcohol.
La última vez que estuve en Pachitea, una provincia de Huánuco, observé cómo los pobladores habían dejado de usar las mascarillas y cómo desarrollaban sus eventos festivos, ignorando los protocolos de seguridad impuestos por el bien de nuestra salud. Esas escenas que las vi y que muchos las vieron, crean polémicas y múltiples altercados, debido a que en sus manos contaminadas juegan las vidas de cada uno de nuestros seres queridos.
Asimismo, aquí en Huánuco, como en las otras provincias de la región, se han dicho tantas cosas sobre las circunstancias del momento, se ha tergiversado el asunto del Coronavirus, hasta no más poder; y cada quien buscaba su propia estrategia para protegerse; sin embargo, no han habido resultados satisfactorios en su gran mayoría. En opinión de los médicos, los cuidados que estábamos ejecutando en nuestro hogar no se plasmaron de forma inteligente. Y peor aún, estos sucesos iban transformándose, ya que algunas de nuestras compatriotas no se resistían a mantenerse unos metros más alejados que el resto; y justificando diversos eventos y opiniones empezaron a realizar diversas reuniones festivas, ignorando las consecuencias.
En un periodo como el que estamos viviendo, y que parece durar eternamente, hace semanas se necesitaba conciencia social y de esa forma, tal vez, abríamos evitado las muertes imprevistas y la nueva cuarentena, que en opinión de muchos fue una mala decisión emitida por el Presidente. No obstante, nuestra terquedad, mezquindad y egoísmo hizo que el mal reviviera su furia para volver a arrebatarnos a los que con suerte lograron sobrevivir el 2020.
“Diez regiones de Perú, en cuarentena del domingo al 14 de febrero” Noticia Internacional; “Francisco Sagasti ofreció mensaje a la Nación por inicio de nueva cuarentena” El comercio; “Fuera de control” Hildebrandt en sus trece; “Estas son las actividades permitidas durante la nueva cuarentena” Perú 21; “Sagasti dio mensaje a la nación sobre nueva cuarentena y llegada de vacunas” La República… Son los titulares que se fueron viendo la última semana en los puestos de periódicos, y estas noticias provocaban y aún provocan nerviosismo en todo lector. Algunos están a favor de la decisión impuesta por el Mando Nacional y los otros se muestran enojados, puesto que no quieren dejar de trabajar por culpa muchos irresponsables. Entonces ¿Qué hacer? ¿Nos quedaremos en casa? Y si este lunes, las personas están saliendo a protestar, ¿usted también lo hará? No, no sabemos cuál ha de ser la reacción de todos.
En mi opinión, considero que debemos acatar las órdenes del estado, aunque esta no sea la solución, posiblemente seamos inmunes, pero eso no significa que todos lo sean. Seamos humanos y hurguemos estrategias que nos permitan trabajar desde casa o hacer algo más y sacrifiquemos un poco de nuestro tiempo para vivir con los nuestros unos años más. Si actuamos con una responsabilidad bien canalizada, aún podemos salir de esta crisis y volver a lo que un día fuimos. LIBRES DE POLVO Y PAJA como lo dijo en algún momento Mario Vargas Llosa.
*Docente Bachiller de Lengua y Literatura. Escritora Pachiteana, integrante de la AEH (Asociación de Escritores de Huánuco).