
La región San Martín se solidariza con su par de Huánuco, que es ahora el epicentro de la segunda ola del coronavirus covid-19 en el Perú ante el gran número de casos de la enfermedad, y anunció el envío de balones de oxígeno para atender la creciente demanda de este vital insumo.
La decisión fue comunicada por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Precisó que en total se enviarán a Huánuco 140 balones de oxígeno de 8 metros cúbicos cada uno. De este total, 90 serán remitidos a la ciudad de Huánuco y 50 a la ciudad de Tingo María, también afectada por el incremento de casos de covid-19.
Bogarín sostuvo que el apoyo solidario se brindará hasta que dure el estado crítico de este departamento por el covid-19, que requiere de un promedio de 50 balones de oxígeno diarios.
La autoridad regional manifestó que la total operatividad de las plantas de oxígeno instaladas en los hospitales de San Martín permite efectuar la donación; compromiso expresado por parte del gobernador regional de San Martín, mediante las coordinaciones respectivas con las autoridades de salud del gobierno regional huanuqueño.
Se informó, además, que el equipo especializado de técnicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín está procediendo al llenado de cilindros con este vital elemento; los mismos que serán transportados por el personal y vehículos del gobierno regional de Huánuco.