El alcalde, José Villavicencio Guardia, anunció que más de 10 mil personas de las zonas vulnerables ya pueden tener agua apta para el consumo humano, porque la Municipalidad de Huánuco implementó el sistema de cloración, mantenimiento y equipamiento de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) en Las Moras y los centros poblados de Nauyán Rondos y Colpa Baja.
El proyecto de la comuna provincial permitirá la desinfección de bacterias y destrucción de patógenos para disminuir los índices de anemia, desnutrición crónica infantil y enfermedades diarreicas. “Es primordial que las familias tengan agua de calidad en las zonas vulnerables”, refirió el edil.
Comentó que impulsan este tipo de proyectos porque la misma comunidad apoya en los trabajos. Detalló que la implementación incluye asesoramiento técnico y herramientas para que el sistema de cloración sea sostenible.
Los JASS donde intervino la municipalidad de Huánuco, son: Pachacutec, Alfonso Ugarte, Señor de Puelles, Los Pinos de Puelles, Alfonso Ugarte (Las Moras); Colpa Baja y Nauyán Rondos.
Para el sistema de cloración instalaron casetas metálicas de captación en los reservorios, tanques y grifos completamente implementados. A los administradores de las JASS les dotaron de hipoclorito de calcio al 65 – 70 % certificado por el Ministerio de Salud, herramientas para el mantenimiento desde el punto de captación del agua hasta la zona de tratamiento. Además de completos equipos de protección personal para los trabajadores.
El alcalde, José Villavicencio, llegó hasta el asentamiento humano Alfonso Ugarte acompañado representantes de la Micro Red de Salud de Aparicio Pomares.
Personal de Salud calificó que, en adelante, el agua que distribuyan las JASS intervenidas por la comuna huanuqueña, serán aptas para el consumo humano.