La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco requirió a la empresa de telecomunicaciones América Móvil S.A.C. (Claro) cambiar o retirar las infraestructuras y cableado que se encuentren en mal estado, tras conocer que un poste, entre los jirones Buenos Aires y 14 de Agosto de la ciudad de Huánuco, presentaba serio riesgo de colapso y un peligro para transeúntes y vecinos.
Asimismo, recomendó a la Municipalidad Provincial de Huánuco actualizar información que identifique la ubicación de los postes de telecomunicaciones en su jurisdicción, a fin de que, ante posibles averías, permita la coordinación inmediata con el titular del bien.
La Defensoría recordó a la Subgerencia de Proyectos que en el marco de la ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos en áreas de dominio público, las municipalidades provinciales y distritales tienen por función regular la planificación de las instalaciones de servicios públicos de suministros y las condiciones necesarias para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o reubicación, en concordancia con las disposiciones de cada sector.
De otro lado, pidió a la comuna informar sobre los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de la Resolución Gerencial n° 960-2019-MPHCO-GDLOT sobre el Plan de trabajo ‘Huánuco cielo primaveral’, que implica el retiro de todos los postes de telecomunicaciones en desuso, medida vinculada a la obligación de estas empresas de retirar o cambiar toda instalación aérea o subterránea obsoleta, en desuso o en mal estado.
Tras la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, la empresa de telecomunicaciones América Móvil S.A.C. (Claro) procedió a realizar el retiro del poste en salvaguarda de la integridad física de la población.