A diario familiares de los policías denuncian mala atención de la Sanidad y Saludpol. Un reciente caso es de Danitza Daniela Carnero Jara (30), esposa de un suboficial de la policía, quien fue trasladada de emergencia al Hospital Hermilio Valdizán Medrano para ser sometida a una cesárea por complicaciones en el parto. Todo estaba bien, hasta que el médico dio de alta a la madre de familia, pero no podía salir del nosocomio, porque debía mil soles por los días que estuvo internada.
“No es justo, el seguro que cada policía paga es para el titular, esposa e hijos, pero en este caso una descoordinación entre Saludpol y Sanidad está perjudicándonos económicamente. Imagínese que no tendríamos dinero ahorrado, no podría salir del hospital hasta pagar la deuda”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.
Asimismo, explicó ante el reclamo de su esposo, El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) respondió indicando que la Sanidad tenía la obligación de enviar el documento de referencia con dato y fecha correcta, lo que no habría ocurrido. Por su parte, la Sanidad, habría indicado cuando un paciente ingresa al hospital por emergencia tiene tres días para comunicar a Saludpol. “Ingresé al hospital el 26 de octubre y ese mismo día mi esposo comunicó a ambas instituciones, pero para no asumir su responsabilidad están argumentando que en la Sanidad no atienden los domingos, porque no tiene médico designado para ese día”.
La madre de familia apenaba por lo que tuvo que pasar, pidió que la Defensoría del Pueblo realice una visita inopinada a la Sanidad para ver de cerca como el personal policial y sus familiares que necesitan atención médica son paseados de un lugar a otro, pese que su misión es desarrollar actividades de atención integral de salud con énfasis en la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud del personal de la Policía Nacional del Perú.
Fuentes policiales informaron que la Sanidad hace la referencia o solicitud del tipo de servicio que necesita el paciente y Saludpol entrega la carta de garantía para cubrir los gastos en el hospital o clínica.