A nueve días del hecho y mediante una audiencia virtual, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueves meses contra el jefe de administración de la Oficina de Disciplina – Inspectoría Huánuco, comandante PNP Johnny Antonio Cruz Córdova, quien al igual que el suboficial Jhorel Danfer Fernández Acosta son investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El oficial al igual que el suboficial, fueron denunciados ante la Policía Anticorrupción por supuestamente pedir 5 mil soles al policía Jorge Amador Remigio para no iniciar investigación administrativa disciplinaria por un supuesto accidente de tránsito provocado la madrugada del 6 de octubre en la carretera Central, altura del Club Lawn Tennis, en Amarilis.
El pedido de dinero fue realizado a inmediaciones del restaurante Sol de Mayo, por Fernández Acosta, quien acompañó al comandante Cruz Córdova a almorzar y fue a este lugar que Jorge Amador fue citado por dicho oficial. Al comunicar que estaba fuera del local, el jefe de administración envió a su chofer para decir al presunto infractor que quería una mano para arreglar, pero ante la negativa que no tenía esa cantidad, no llegaron a ningún acuerdo.
Ante la negativa de pagar 5 mil soles, el mismo 6 de octubre a las 6:00 de la tarde, el comandante Johnny Cruz llegó a la comisaría de Cayhuayna, donde trabaja Amador Jorge para levantar una supuesta acta de constatación, esta acción fue comunicada por el comisario a su comando.
Dicha acta que el fiscal Paolo Sánchez Rondón utilizó como elemento de convicción, sirvió para demostrar que pese a estar con descanso médico del 3 al 9 de octubre, el comandante Cruz llegó a la comisaría de Cayhuayna para realizar una supuesta constatación, pero el objetivo según el Ministerio Público, era presionar al joven policía para que pague la presunta coima, por una infracción que no fue reportada a sus superiores.
Al final de la audiencia virtual, el juez dispuso la ubicación, captura e internamiento al penal de Potracancha de Johnny Cruz Córdova, quien según fuentes policiales pidió vacaciones buscando evadir a la justicia.
El 12 de octubre Danfer Fernández Acosta fue trasladado al penal de Potracancha por este mismo caso que deja mal parado a la unidad que investiga infracciones que cometen los policías.