A partir de la segunda semana de octubre iniciará la distribución gradual de 61 mil 803 tablets a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de la región Huánuco, como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital, en el marco de ‘Aprendo en Casa’ emprendida por el Ministerio de Educación.
El director regional de Educación, Rosendo Serna Román, informó que de ese total, 56 mil 370 serán para alumnos desde 4° de primaria hasta 5° de secundaria: 31 mil 401 con plan de datos y 15 mil 31 con cargador solar. Y para los docentes corresponde 5 mil 433 tablets, 2 mil 932 de los cuales con datos y 246 con cargador solar.
Para la adquisición global de los equipos, la DRE Huánuco aportó con 5 millones 731 mil soles de los programas presupuestales que no fueron ejecutado en el presente año por situaciones de la coyuntura.
Serna Román remarcó que los dispositivos forman parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años. Las tablets cuentan con más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos para los estudiantes y maestros.
El funcionario explicó que los equipos cuentan con un sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, indicó, cuentan con 2 Gigas de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE). Las tablets son de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria y de 10 pulgadas para los de secundaria y docentes.
Detalló para los estudiantes y docentes de los lugares donde no hay cobertura de Internet y fluido eléctrico, las tablets tendrán un contenido precargado y un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán seguir usándolos sin mayor problema para aprender.
Respecto a los contenidos, Serna Román, señaló que serán en las áreas de matemática, comunicación, educación para el trabajo, ciencia y tecnología, entre otros temas; además temas relacionados en el aspecto socioemocional, muy importante en esta época de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, cuentan con contenidos para el desarrollo del pensamiento computacional y aplicaciones diseñadas en lenguas originarias, para estudiantes con necesidades educativas especiales y aplicaciones dirigidas a la familia;
Para los docentes de zonas que no pueden acceder a los cursos sobre alfabetización y competencias digitales, las tablets tienen cargado un curso de capacitación.
Y sobre la educación cultural bilingüe, entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu para las tablets, tienen aplicativos como “Colena” para la Comunicación en lenguas originarias, “Mamaru” en lenguas originarias amazónicas y “Castellaneando” para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
Los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, mencionó el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.
El ministerio de Educación, Martín Benavides, los estudiantes que no han logrado acceder a las clases virtuales accederán, durante los meses de enero y febrero, al programa Nivelatec, que les ofrecerá herramientas para su recuperación y nivelación, y para que logren los aprendizajes y competencias del 2020”.