Discordia por rubricas en la evaluación docente
Todo hacía indicar que el gobierno y el SUTE Regional, llegarían a un acuerdo que resuelva la Huelga Magisterial, que lleva ya más de 46 días aprox., lamentablemente no fue así, al surgir un tema de discordia y controversia y desconfianza de los docentes, y es la EVALUACION DOCENTE.
Según la normativa vigente, la única evaluación obligatoria para todos los docentes de EBR que se encuentran comprendidos en la Carrera Publica Magisterial, es la evaluación de desempeño docente, además que es requisito para acceder a los ascensos y permanencia.
Se ha generado todo un debate en el ambiente pedagógico y fuera de el, sobre las rubricas pero ¿Qué son las rubricas? Son 6 desempeños a evaluar, como: (1.Involucra activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje. 2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje,, 3. Promueve el razonamiento la creatividad y/o el pensamiento crítico. 4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. 5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad. 6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.), elaborados por el MINEDU, para ser aplicados por un comité evaluador en 60 minutos, cuando el maestro este haciendo clases. El MINEDU, ha determinado que cada desempeño evaluado tiene una calificación en 4 niveles y es: I : Deficiente, II: Satisfactorio, III: Suficiente, y IV: Destacado, y que el docente necesariamente tiene que aprobar este primer instrumento, para ser evaluado en su conjunto.
Esta situación es severamente cuestionada por la mayoría de docentes, quienes sostienen que no está de acuerdo a la realidad y el contexto donde laboran, y que han sido elaborados en un trabajo de escritorio por parte de los funcionarios del sector.
Por consiguiente estas rubricas deberían responder a la realidad socio económica de cada región y atendiendo a los niveles de desnutrición y hogares disfuncionales de donde proceden los estudiantes, factores que impedirían que se logren los porcentajes de logro solicitados por el MINEDU, así también se ha puesto en tela de juicio que los directores de las instituciones educativas no integren los comités de evaluación porque muchos de ellos no tiene la experiencia deseada en aula. Estas observaciones forman parte de los reclamos de los docentes y que a la fecha no se levante la huelga.
Los docentes no se oponen a una evaluación con enfoque formativo y transparente, los evaluados deben saber en qué aspectos será evaluado y quienes serán los evaluadores, así como cuáles serán los diferentes instrumentos, técnicas y métodos de evaluación que se utilizarán, el evaluador está obligado a atender este petitorio. Entonces espero que ya identificado el problema la Ministra de Educación, antes de implementar sanciones y despidos, está obligada a dialogar con los docentes y llegar a acuerdos, dejando posturas e intereses intransigentes de ambos lados, para garantizar el año escolar de nuestros niños y niñas.