VIDA Y OTRAS CUESTIONES: Sadith Vela C.

 

Agonía de EsSalud

“La burocracia estuvo por encima del derecho a la salud”, dijo el Presidente de Essalud Gabriel del Castillo, en relación a la muerte de la madre de la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM) Ana Jara.

Esto es solo un caso, frente a miles de casos que ocurren a diario, ha tanto llega el maltrato, que Essalud nos otorga la cita para dos o tres meses,  cuando ya pasó el dolor o quizá cuando ya no haya nada que hacer.

Actualmente cada empleado público o privado, aporta el 9% equivalente a su remuneración mensual, es decir, ahora que los profesores van a ganar mínimo 2000 nuevos soles, su aporte equivalente a Essalud, será de 180 nuevos soles, cuando más plata se gana, más se aporta.

El sistema fue plasmado en el Perú, desde 1936 (es un sistema viejo) se hicieron modificaciones en el 48, 73, 79 y como Seguro Social de Salud en 1997, a través de la Ley N° 26790.

En su portal web, dice que Essalud persigue el bienestar de los asegurados y su acceso oportuno a prestaciones de salud, económicas, etc., en este caso parece que a laspalabras se las lleva el viento, ¿Dónde estarán esos 74.9% de los usuarios que se encontraban satisfechos por la atención recibida? Que opinen las madres gestantes o las puérperas que se han atendido en Essalud – Huánuco y digan si pagaron por la atención recibida.

Las respuestas no dibujaran sonrisas en los funcionarios que se llenan la boca (y bolsillos) expresando que el sistema de Essalud es perfecto y que es el mejor del país, el sistema de Essalud, agoniza desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de que a “Moreno” se le ocurriera lucrar con los servicios de salud públicos.

Urge una real reingeniería, que vayan más fondo (atrapar a los peces gordos y remover toda la podredumbre que no permite que los servicios de salud llegue a los usuarios) y que no se distraigan desactivando o fusionando gerencias que eso es juego de niños, podría ser, pero por ahí no va la cosa.

Por último, una de las grandes dificultades en el sector salud, es que los servicios de salud son fragmentados en varias instituciones y ministerios: Essalud, Fospoli, Gobiernos Regionales, Minsa, sector privado, donde cada quien hace  y deshace como mejor le parece, las personas no importan.

Mientras el sol ilumine, el país puede recobrar la esperanza…

 

Leer Anterior

PLUMA DOCENTE: Elmer Serna Roman

Leer Siguiente

Rocío López: “La educación de los niños está por encima de cualquier otro interés”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *