
La Municipalidad Provincial de Huánuco entregó hoy cinco concentradores de oxígeno para la atención inmediata de los pacientes con covid-19 y para los vecinos que padezcan insuficiencias respiratorias. Los equipos médicos que adquirió la Municipalidad de Huánuco se entregó en donación a la Micro Red de Salud Aparicio Pomares para instalarse en los centros de salud Aparicio Pomares y Las Moras.
“Cuando un vecino se contagia con el virus, primero va a un centro de salud, pero carecían de equipos y personal médico para atender a los pacientes con covid-19; por esa razón tomamos la decisión de apoyarlos adquiriendo concentradores de oxígeno y contratando médicos para los dos centros de salud. Si les damos la atención oportuna, menos infectados llegarán a cuidados intensivos”, expresó el alcalde José Villavicencio Guardia.
Tres concentradores se instalaron en Aparicio Pomares y dos en Las Moras.
Cada equipo produce 10 litros de oxígeno por minuto con una concentración de 93 %. Se aplica de manera directa al paciente. Tiene sistemas digitalizados que garantiza su funcionamiento durante las 24 horas y puede conectarse al sistema eléctrico de la ambulancia.
El jefe de la Micro Red Aparicio Pomares, Wilmer Espinoza Torres, valoró sobremanera el apoyo del alcalde, y mencionó que en la Municipalidad de Huánuco tienen “una mano amiga” para combatir la pandemia. “Los generadores de oxígenos son vitales para la recuperación de los pacientes, el personal de salud y la población sabrán agradecer este importante apoyo que nos brinda el alcalde. Con los concentradores y los 7 médicos que contrató la municipalidad, garantizamos la atención las 24 horas durante los 7 días de la semana”, afirmó Espinoza Torres.