El colectivo “Respira Perú” a través de la Diócesis de Huánuco representado por el monseñor Neri Menor Vargas, entregó veinte respiradores mecánicos de un solo uso a EsSalud Huánuco y al Hospital Regional Hermili Valdizán; diez para cada uno con el fin de contribuir en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Estos ventiladores mecánicos desechables han salvado vidas en otros países. Los equipos son de fabricación norteamericana marca Vortran, y cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA).
El director de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús, resaltó el apoyo del colectivo ‘Respira Perú’ que viene a sumar en esta lucha contra el coronavirus que ha puesto a la región entre las cinco ciudades con mayor crecimiento de casos.
La ventaja de estos dispositivos es que permitirá atender a los enfermos de Covid-19 que requieran respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama unidad de cuidados intensivos (UCI); además, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías.
Los equipos fueron entregados por Menor Vargas a Milward Ubillus y el director del nosocomio regional, Víctor Espíritu, con la presencia de la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio.