Agosto registró el mayor número de contagio de covid en Huánuco: 13,173 casos y 255 fallecidos

Tras finalizar el primer periodo del estado de emergencia focalizado e iniciar 30 días más, la pandemia parece perder fuerza en algunas regiones que fueron incluidas en la medida de excepción, a la fecha aparentemente hay menos personas hospitalizadas y menos fallecidos por día. Sin embargo, eso no ocurre aún en Huánuco que mantiene cifras altas.

“Lamentable realmente, eso se veía venir cuando lo advertimos hace cuatro meses. Se vino la avalancha y a diario no baja el registro de 600 a 700 casos diarios, que si bien son por la aplicación de las pruebas en las campañas, pero es un indicador de lo que está ocurriendo desde fines de julio”, refirió la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly Del Carpio.

Hay que recordar que el Gobierno amplió por 90 días más la emergencia sanitaria en el país debido a que persiste el riesgo del daño a la salud de las personas por la actual pandemia de coronavirus; y también hasta el 30 de setiembre la cuarentena focalizada en cuatro regiones íntegras y 46 provincias de otros 14 departamentos. En el caso de Huánuco, el estado de emergencia se mantiene en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Huamalíes que en conjunto registran el 80% de los 25 mil 178 casos de covid-19, hasta ayer.

SE DUPLICÓ EN AGOSTO

Según los reportes de la Dirección Regional de Salud, hasta el 31 de julio, los casos positivos en Huánuco sumaron 12005 y la cifra de fallecidos llegó a 341.

Hasta ayer, el número de casos llegó a 25178, lo que significa que solo en agosto se registró 13173 nuevos contagios confirmados; más de la mitad del total de lo que había en cuatro meses. El número de decesos a causa del mal llegó a 596, agosto fue el periodo con la mayor cantidad, porque en ese mes se tiene 255, un promedio de 8 a 9 fallecidos por día.

La representante de los galenos que dio cuenta del contagio de 105 médicos y 5 fallecidos en la lista; resaltó que no baja la tasa de letalidad del virus en esta región. “Sigue la misma cantidad de fallecidos y hospitalizados, hay la necesidad de más camas UCI, más ventiladores; no mejoramos, estamos en problemas en Huánuco”, refirió Del Carpio.

En cuanto a los pacientes dados de alta hasta el 31 de julio sumaron 4344, de los cuales 544 fueron altas clínicas porque superaron al mal en un establecimiento de salud y el resto altas epidemiológicas al cumplir el aislamiento y tratamiento en sus domicilios. Solo en agosto, las cifras de dichas altas fueron mayores a los otros meses: 2834 (534 altas clínicas y 2300 epidemiológicas), indicador que igualmente demuestra el mayor número de contagios en dicho mes.

LA GENTE NO APOYA

Darly Del Carpio sostiene que en otras regiones como Arequipa, es fundamental la colaboración de los pobladores con su comportamiento para empezar a disminuir los contagios; lo que no ocurre en Huánuco.

“Acá tenemos problema con la gente, como personal de salud podemos hacer muchas cosas, para conseguir un ventilador más o hacer alcanzar el oxígeno disponible, pero que hacemos si la población sigue como si no pasara nada”, dijo, para luego señalar que hay gente conversando en las calles, mucho tráfico, protestas, reuniones en casas y fiestas.

Reiteró que el peligro por el virus en Huánuco está en aumento, por lo que invocó a la ciudadanía asumir una actitud consciente, toda vez que el sistema de salud no sabe hasta dónde puede soportar. “Somos una de las regiones con más contagios porque a la gente no le interesa los demás”, agregó.

ALGO +

Según el reporte de la Diresa Huánuco, hasta las 08:00 horas del 1 de setiembre. Los hospitalizados por coronavirus en los cinco establecimientos que atienden a estos pacientes sumaban 169, de los cuales 23 en cuidados intensivos.

Advertisement

Leer Anterior

02.09.2020

Leer Siguiente

‘Respira Perú’ donó 20 respiradores temporales a EsSalud y Hospital Hermilio Valdizán