Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) consideró que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina «es una alternativa seria y segura» para los pacientes afectados por el coronavirus (covid-19), las autoridades regionales han buscado la manera de alentar su producción y lograr vencer a la enfermedad.
Por ejemplo, el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Sur, realiza las gestiones para recibir asistencia técnica del área de Famartecnia del hospital Jerusalén de region La Libertad, con el fin de elaborar 90,000 dosis de ivermectina que serán distribuidos a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus en su jurisdicción.
El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, acompañado del jefe del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos (SISMED), William Ruiz Palma; llegaron hasta la ciudad de Trujillo y se reunieron con el director técnico del área de Farmatecnia del hospital Jerusalén de La Libertad, Jaime Flores Ballena, con quien coordinaron el apoyo para la preparación del primer lote del medicamento.
«Tres químicos farmacéuticos de nuestra Red, irán a Trujillo para elaborar un primer lote de 30,000 dosis de ivermectina junto a un grupo de profesionales de esa ciudad. Luego de esta etapa de capacitación y asesoría técnica, acondicionaremos un laboratorio de la propia Red Sur, con apoyo del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, el cual servirá para preparar otras 60,000 dosis», explicó Tello Juárez.
Precisó que la Red Pacífico Sur iniciará la adquisición de los insumos para la elaboración de las 90,000 dosis de ivermectina, con recursos propios y proyectó que en una semana ya tendrán listo parte del medicamento, que será inmediatamente distribuido a los pacientes que lo requieran con el fin de contrarrestar al coronavirus.
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la Red de Salud Pacífico Norte se sumaron a la iniciativa del alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Roberto Briceño Franco quien planteó una firma de un convenio marco con el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú Ancash para la producción de Ivermectina.
San Martín
Por su parte, el Gobierno Regional de San Martín anunció que en el más breve plazo en los laboratorios del Hospital II-1 Moyobamba y del Hospital Alto Mayo EsSalud, se estará produciendo Ivermectina para consumo humano, a fin de brindar tratamiento a los contagiados de covid-19 en esa región.
Así lo confirmó el químico-farmacéutico Ángel Aguilar Sánchez, actual decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental San Martín, quien presentó la propuesta al gobernador regional Pedro Bogarín Vargas.
El proyecto fue acogido por la autoridad regional y de inmediato se llevó a cabo una reunión de trabajo para sustentar esta propuesta; Aguilar Sánchez, detalló como se elabora y cuales son los insumos para producir Ivermectina; asimismo, los pasos a seguir para la autorización del Ministerio de Salud.
Otra de las acciones con este motivo, fue la visita a los laboratorios del hospital de Moyobamba, para ubicar exactamente donde se desarrollará el proceso de producción; en el lugar se procederá inmediatamente a realizar trabajos de acondicionamiento, a fin de iniciar la elaboración de Ivermectina gotas.
Lima provincias
Por último, el Gobierno Regional de Lima reveló que los químicos farmacéuticos del Hospital Regional de Huacho iniciaron la producción de 13,000 frascos de Ivermectina, en una primera fase.
Es así que el equipo de trabajo, conformado por ocho profesionales del nosocomio huachano, asumió el reto de elaborar el medicamento, el cual deberá suministrarse a pacientes infectados con el nuevo Coronavirus.
El jefe del departamento de Farmacia Víctor de la Cruz indicó que la cantidad recomendada, para el tratamiento en una fase temprana de Covid-19, es la aplicación de una gota por kilo de peso, en una dosis única.