“Para llegar a ser primero, hay que ser un buen segundo”, con esta frase respondió el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, la moción de vacancia presentada en su contra por su correligionario Juan Ferrer y que se verá este miércoles a las 9:00 de la mañana en sesión de consejo ordinaria y presencial.
El consejero regional por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, también se unió al pedido de vacancia que presentó el jueves pasado Juan Ferrer. Ambos, refieren estar en contra del gobernador por los presuntos actos de corrupción cometidos durante el estado de emergencia y por no hacer cumplir los acuerdos que tomó el consejo regional.
Alvarado dijo que los consejeros están en su derecho de pedir la vacancia, pero antes deben analizar los fundamentos de este pedido y luego someterlo a votación. “Aún no he visto el pedido de mí vacancia, pero de ser necesario responderé”, manifestó.
En otro momento, Alvarado, dijo: “El señor Ferrer seguirá siendo un buen amigo”. Indicó conocer a los padres de Ferrer y mantiene una buena relación con ellos.
Con respecto a las otras personas que piden su vacancia dijo no conocerlos.
CAUSALES: El cargo de Gobernador, Vicegobernador o Consejero se declara vacante por el Consejo Regional, si la autoridad ha incurrido en alguna de las cinco causales establecidas en el artículo 30º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y el que solicita la vacancia cumple con presentar la documentación probatoria requerida por cada una de las causales, que se detallan a continuación: fallecimiento, incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente y declarada por el Concejo Regional; condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad; dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región o por un término igual al máximo permitido por Ley para hacer uso de licencia; y inasistencia injustificada al Consejo Regional.