El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto de urgencia con medidas extraordinarias de prevención y respuesta para reducir la propagación del coronavirus en el país, ente ellas el aislamiento domiciliario de las personas que llegan de Italia, Francia, España y China.
Estas son las medidas adoptadas:
Más presupuesto para salud
Se transferirá 100 millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
Con eso recursos adicionales el Ministerio de Salud podrá comprar vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes, además de contratar personal para garantizar la continuidad de los servicios de salud frente a esta emergencia.
Se suspenden inicio del año escolar
Se posterga el inicio del año escolar hasta el 30 de marzo. La medida incluye a los colegios nacionales y particulares para proteger a salud de los niños.
El Ministerio de Educación, además, realizará una transferencia de 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene para todas las instituciones educativas a fin de tener condiciones adecuadas de salubridad.
Aislamiento domiciliario
Como parte de la emergencia sanitaria, se ha dispuesto el aislamiento domiciliario de todas las personas que entran al Perú procedentes de Italia, España, Francia y China por 14 días, a partir de la salida de dichas naciones.
Si las personas en aislamiento presenten sintomatología, deben comunicarse con las autoridades sanitarias para adoptar las medidas necesarias.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó en conferencia de prensa, que el número de contagiados por el coronavirus se elevó a 13, de los cuales ocho se encuentran en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha (casos nuevos) uno en Arequipa. Todos se encuentran estables y tiene atención integral.