Escándalo policial

Padres de aspirantes a Escuela de Suboficiales de Santa María del Valle, denuncian que pagaron S/60 mil para asegurar ingreso de sus hijos, pero no los admitieron y ahora no quieren devolverles su dinero.

Dos padres de familia apostaron por la vía fácil, pero terminaron estafados perdiendo más de 60 mil soles, dinero que dicen haber pagado a dos suboficiales para asegurar el ingreso de sus hijos a la Escuela Superior Técnica de Suboficiales de Santa María del Valle.

Uno de los agentes sindicados es el suboficial de tercera, Leónidas Gilmar Vidal Mucha, quien, según el relato del abogado de la parte afectada, Floresmilo Fretel Martínez, fue quien los contacto, aprovechándose del interés que tenían los jóvenes para ingresar a la institución policial.

La modalidad que emprendió no era muy complicada. De acuerdo a la versión de Julián Jara Calero y Guillermo Fretel Espinoza, padres de los aspirantes; tras convencerlos, Vidal Mucha los presentó con el suboficial de primera Jonatan Japan Ramírez, de quien decía era personal de confianza de director de la escuela policial.

El resto de coordinaciones fue realizado por WhatsApp o por teléfono, así como el depósito de los montos que hicieron a la cuenta del suboficial Jonatan Japan Ramírez. Según, Julián Jara y Guillermo Fretel, tras la transacción del dinero convencieron a Jonatan Japan a firmar un contrato de préstamo simulado para ocultar el pago irregular que efectuaban. Incluso, la firma y contrato esta legalizado por un notario público.

De acuerdo a la denuncia, estos efectivos llamaron insistentemente a los padres de familia para decirles que hagan los pagos. “Me cobraron 30 mil soles, prometiéndome el ingreso seguro para mí hijo”, refirió Julián Jara, al detallar que él, llego a hacer el pago en dos partes, pues tuvo que hacerse préstamos para juntar los 30 mil.

Contrario de lo que preveían, ambos postulantes fueron retirados en el primer proceso por no pasar el examen médico. En razón de ello, Julián Jara y Guillermo Fretel, insistieron para que les devuelvan el dinero, pero Leónidas Vidal y Jonatan Japan, según la versión del abogado Fretel Martínez, lejos de solucionar el inconveniente, negaron y se pusieron violentos.

Ante lo sucedido, lo agraviados decidieron denunciar el presunto tráfico de influencias y estafa. Para demostrar su acusación, cuentan con audios, videos, mensajes de textos y conversaciones de WhatsApp.

Buscan es el retiro de ambos efectivos y la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para investigar los procesos de admisión 2019-I y 2019-II de la referida escuela policial.

Los agraviados

Julián Jara, dijo que para cumplir el sueño de su hijo, vendió su terreno que tenía en Cayhuayna, sacó un préstamo del banco y que a la fecha debe seis letras y están a punto de perder su casa que pusieron en garantía.

Mientras que el segundo agraviado, Guillermo Fretel, denunció que la persona que lo contactó para realizar los pagos fue su vecino a quien conocen como “Leo”, refiriéndose al suboficial Leonidas Vidal Mucha. “A los tres días que mi vecino me dijo que tenía una punta en la Escuela, me llama el tal Japan, quien me dice señor Fretel, hay que asegurar su ingreso de tu hijo y me pidió 15, luego 11,500. El acuerdo era por 30 mil, ahora que mi hijo no pudo ingresar, pido que me devuelvan el dinero”, dijo el padre de familia al tiempo de señalar que llegarán hasta las últimas instancias para que la presunta mafia que opera en la escuela policial sea desbaratada.

Vídeos y audios

En uno de los videos Japan Ramírez dice “si yo caigo, son bastantes los que van a caer conmigo, usted sabe que hay montón de gente metida en esto”. Además, asegura que no puede devolver el dinero porque los otros oficiales que estarían implicados, no quieren y están esperando que termine el proceso de admisión. “Me va ser imposible juntar esa cantidad de dinero, tengo varios terrenos que debo vender para devolver tu dinero, espérame unos 15 días”, dice en otra conversación grabada con una cámara escondida.

En los audios de las conversaciones vía WhaspApp, una de las voces que según los denunciantes sería Japan Rodríguez, le dice que no debe preocuparse, porque hablaría “con una punta de la escuela” para que lo ponga más adelante. En otro diálogo, le asegura que todo está bien y que no debe preocuparle lo que hace “Moreno”, esto refiriéndose al oficial de la escuela policial.

Los sindicados

Japan Ramírez actualmente trabaja en la comisaría de Panao, mientras que Vidal Mucha brinda servicios en la comisaria de Ambo, por lo que el abogado y los padres de familia piden al jefe de la V Macro Región Policial Huánuco – Pasco, Carlos Tineo Crispín, tomar cartas en el asunto.

Tu Diario logró comunicarse telefónicamente con el suboficial Japan Ramírez, al número de celular 985769106, pero tras responder la llamada, evitó dar su versión sobre la acusación, indicando que prefería tratar el tema en persona.

ALGO MAS +

Los postulantes cuyos padres pagaron para que puedan lograr su ingreso a la Escuela Policial del Valle son Cristian Fretel y Wilmer Jara Alejandro.

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco limpia quebradas donde se activan huaicos

Leer Siguiente

Encontraron de todo en sistema de alcantarillado colapsado