Dictan 24 meses de prisión para promotor de “Los Terribles de Huánuco”

EMERSON VENTURA BRINDABA INFORMACION CLASIFICADA AL LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

En el décimo tercer día de audiencia, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, informó que, por la gravedad de la pena, magnitud del daño causado y con la finalidad de asegurar la presencia del imputado en el proceso, cumplía los requisitos para declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 24 meses contra Emerson Rice Ventura Cueva, investigado por presuntamente ser promotor de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”.

Implicado en la invasión de 72 hectáreas de Hatun Rumi La Pedroza de propiedad de la comunidad campesina Yurajhuanca, los predios en San Andrés y Quicacán. En la lectura de control de razonabilidad, el magistrado hizo referencia a la abogada Elva Carbajal Zevallos, esposa de Emerson Ventura, quien le habría involucrado en el tema de La Pedroza y Quicacán. Asimismo, hizo referencia que entre las diligencias programadas por la fiscalía que investiga el sonado caso está recabar las declaraciones de 1200 personas registradas en los libros de acta, carnet de empadronados, etc.

La diligencia judicial continuará hoy desde las 8:30 de la mañana, donde el magistrado resolverá la situación legal de Wermar Humberto Salas León (38) apodado “Cachanga”, Moisés Etson Calderón Salvador (44) conocido como “Cuy de Llicua” y otras cuatro personas que están representadas por sus abogados quienes, al momento de hacer sus alegatos, pidieron al juez dictar medida menos gravosa, como es la comparecencia con restricciones.

ROL. Para el Ministerio Público, el rol que “Emer” cumplía dentro de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, era mantener informado al líder Víctor Hugo Isminio Labajos conocido en el mundo del hampa como “Loca Yessy” a quien brindaba información sobre las posibles capturas y habría brindado apoyo legal través de su esposa, la abogada Elva Carbajal Zevallos.

En una de las conversaciones sostenida el 21 de mayo del 2019 entre “Loca Yessy” y “Emer”, este último le dice que su ñora (esposa) irá ante el fiscal para que vea sus datos, si está o no con orden de captura, debido que la policía ya había puesto en marcha el operativo para frenar el accionar delincuencial de la organización criminal que operaba en Huánuco desde el 2018.

En otra conversación que fue interceptada y analizada por los investigadores, “Emer” informa a Isminio Labajos que, en la investigación, solo estaba su chapa y no su nombre, por lo que “Loca Yesi”, pide por favor no dar su nombre para evitar ser identificado y que buscaría por otro medio para conocer si ya había salido su orden de captura.

El 21 de mayo del 2019 a la 1:30 de la tarde, Ventura Cueva llama a Isminio Labajos y pide enviar sus datos por mensaje de texto, porque ya había salido la orden de captura de José Manuel Vigilio Guillen apodado “Gallo”. El 22 de mayo a las 1:45 de la tarde

“Loca Yesi”, muestra preocupación al indicar que “Gallo” pudo haber dado su nombre a la policía, por lo que pide a “Emer” ubicarlo para convencerlo que no informe nada sobre él. En otra parte de la comunicación, hablan sobre el jefe de la Diviac Huánuco, mayor Medina para quien, el cabecilla de “Los Terribles” pregunta si pueden arreglar, pero “Emer” dice que “Gallo” está trabajando con él

En otro fragmento del diálogo, el trabajador del área de logística de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones hace gala de tener su pata (amigo) un fiscal, quien le habría informado a su ñora (esposa) que parecía que a Medina iban acusarlo, porque supuestamente estaba jugando con la gente del “Gallo”. También informa que la orden de captura emitida por el juzgado de Amarilis era para varios, y pide sus datos para ver si el nombre de su amigo (Víctor Hugo) estaba en la resolución.

En la conversación del 22 de mayo del 2019 a las 20:49, Emerson Ventura Cueva llama a Isminio Rojas a quien entre otras cosas habla de su pata un comandante, quien quería joderle al mayor Medina. También informa que al día siguiente iría con su amigo el comandante para revisar en su sistema si tenía orden de captura, pero ante la advertencia del cabecilla de la organización acuerdan no ir, porque “Loca Yessy” temía ser identificado por las autoridades.

Otro detalle que fue valorado por el juez al momento de emitir su voto, era que Emer Ventura Cueva, aprovechaba ser funcionario en la Dirección de Transportes y Comunicaciones para ayudar a los integrantes de la organización criminal a tramitar su licencia de conducir.

Algo más +

La fiscalía solicitó para los siete de los ocho investigados 36 meses de prisión preventiva, pero el juez al emitir su resolución para Emer Ventura dictó 24 meses.

Leer Anterior

Sentenciado por corrupción de funcionarios

Leer Siguiente

Sangre huanuqueña en el León