El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco formalizó la lista definitiva de diez fórmulas electorales que competirán por la gobernación y vicegobernación regional en los próximos comicios subnacionales.
La resolución se emitió tras vencerse el plazo legal para la exclusión de candidatos y en estricto cumplimiento de la Resolución N° 3643-2026-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, fijando así el mapa político definitivo y el estado final de las postulaciones al Consejo Regional.
Entre las agrupaciones que lograron consolidar a la mayoría de sus aspirantes al estamento legislativo regional destaca el partido País para Todos, cuya nómina ejecutiva está encabezada por Rosalí Leandro Tarazona como candidato a gobernador y Thannia Aalida Orihuela Mercado para la vicegobernación, manteniendo a 39 consejeros hábiles tras registrarse únicamente una improcedencia.
Un escenario similar presenta Perú Primero, que postula a Enrique Orlando Pulgar Lucas junto a Judith Isabel Ampudia Alvarado, conservando a 38 consejeros habilitados luego de dos renuncias.
También está el movimiento Unidos por el Desarrollo de Huánuco (UDEH), liderado por Rosendo Serna Román junto a Luz Maritza Ortiz Chamorro. Esta agrupación, encaró la improcedencia de 20 candidatos a consejeros y la exclusión de uno más, por lo que afrontará la contienda con 19 postulantes habilitados al Consejo Regional.
Asimismo, Alianza para el Progreso (APP), con Miguel Ángel Meza Malpartida y Annie Giovanna Ibazeta Valdivieso al frente de la fórmula, llega con 38 candidatos aptos tras declararse la improcedencia de dos postulantes.
En ese mismo bloque de listas sólidas figuran Libertad Popular, liderada por Fortunato Juan Ramos Lavado y Eliana Fernández Orbezo, que cuenta con 37 consejeros aptos tras la exclusión de tres integrantes; y el movimiento regional Huánuco Primero, con Sergio Junior Príncipe Ildefonso y Betty Bernardo Cabrera como aspirantes al sillón regional, registrando 37 consejeros habilitados tras contabilizar una renuncia, una exclusión y una improcedencia.
Por su parte, el partido Somos Perú participa con la fórmula integrada por Robinson Aguirre Casimiro y Yunia Pujay Hipolo, disponiendo de 36 postulantes al consejo tras registrarse una renuncia, una improcedencia y dos exclusiones, mientras que Podemos Perú postula a Luis Raúl Picón Quedo y Denesy Pelagia Palacios Jiménez, alcanzando 35 consejeros aptos luego de confirmarse la exclusión de cinco candidatos.
Por el contrario, el dictamen electoral dejó un escenario sumamente adverso a algunas agrupaciones que sufrieron drásticas bajas en sus nóminas parlamentarias regionales. El caso más crítico lo protagoniza el partido Ahora Nación, cuya fórmula ejecutiva integrada por Antonio Robles Jara y Marisela Ricalde Reyes se quedó sin representación legislativa al declararse la improcedencia total de su lista de 40 consejeros (20 titulares y 20 accesitarios).
Situación similar enfrentó el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), encabezado por Madeleine del Rosario Alomia Valderrama y Daniel Fabián Ramos, que sufrió la improcedencia de 23 de sus 40 postulantes, dejando únicamente a 17 candidatos aptos.
También está la lista sin candidatos a gobernador y vicegobernador, el partido Renovación Popular, que solo tiene candidatos a consejeros regionales, de los cuales uno fue excluido y los otros 39 están inscritos y habilitados.
ALGO MAS
Fueron declarados Improcedentes dos listas, una del partido Coalición Transformadora Tierra Verde, y la otra del partido Visión Perú.




