Un clima de tensión e incertidumbre rodea el futuro del proyecto de la Alameda de la República. El pasado sábado, durante una reunión multisectorial, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco (CAH), Handhy Amadeo Cruz Jaramillo, mostró su extrañeza y malestar ante la ausencia del gobernador regional, quien tampoco envió a su equipo técnico para debatir sobre el tema.
Ante este panorama, Cruz Jaramillo expresó tajantemente que el proyecto «no va» si se pretende ejecutar a rajatabla, e instó a las autoridades a iniciar un diálogo inmediato.
El decano señaló que, tras escuchar los argumentos de diversos colegios profesionales, colectivos y sectores de la sociedad civil, el CAH se ve en la obligación de pronunciarse al percibir que se intenta pasar por encima de la ciudadanía. En esa línea, advirtió que la institución se reserva el derecho de accionar judicialmente si el Gobierno Regional insiste en iniciar la ejecución de la obra este 15 de julio en el actual contexto de disconformidad.
Asimismo, la orden profesional responsabilizó anticipadamente a la administración regional por cualquier enfrentamiento que pueda suscitarse entre vecinos, trabajadores de construcción civil, feriantes sabatinos y otros ciudadanos. No obstante, Cruz Jaramillo invocó a la calma y a la paciencia a la población huanuqueña, aclarando que nadie se opone al desarrollo de obras, pero que no se aceptarán imposiciones.
Como resultado de la jornada, se solicitó a los representantes de la sociedad civil que expusieron sus observaciones que presenten sus puntos de vista y alternativas de solución por escrito. Con este material, los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros se reunirán en un plazo aproximado de una semana para evaluar los aspectos técnicos.
Finalmente, el representante de los abogados huanuqueños reiteró el llamado al gobernador regional para que escuche a los diferentes sectores y priorice el consenso.
La reunión, que se prolongó desde las 9:30 hasta las 12:30 del mediodía, contó con la participación del alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo; decanos de los colegios de Arquitectos, Economistas, Contadores Públicos e Ingenieros; el presidente del Comité Central de Juntas Vecinales, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales, quienes plantearon sus marcadas discrepancias con la obra.
En el encuentro también evidenció posturas a favor del Proyecto. Roberto Refulio, presidente de la junta vecinal de la Alameda de la República, junto a representantes del Sindicato Regional de Construcción Civil, defendieron la viabilidad de la propuesta y solicitaron formalmente su pronta ejecución.




