Sin fecha el reinicio de mejoramiento de la carretera Pachachupán – Pillao

 

Hasta la fecha no se ha fijado un día definitivo para el reinicio de la obra de mejoramiento de la carretera Pachachupán (Chinchao) – Tranca (Pillao). Según denunció la alcaldesa distrital de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, esto se debe a que las diferentes áreas de la Municipalidad Provincial de Huánuco no han cumplido con tramitar los procesos previos requeridos.

La autoridad distrital recordó que, en un principio, la comuna provincial había programado el reinicio de los trabajos para el pasado 15 de junio. Sin embargo, para que esto fuera posible, se debió emitir la documentación correspondiente desde las distintas gerencias, donde lamentablemente se aprecia una marcada lentitud que termina perjudicando el estado de la vía.

Verde Ponce afirmó que, al solicitar información sobre los motivos de la demora, las respuestas apuntan a una falta de directivas claras. Específicamente, están pendientes la emisión de la resolución de la liquidación técnica y financiera de la obra del periodo 2024, las resoluciones para la afectación presupuestal del reinicio y la convocatoria para la contratación de la empresa ejecutora.

«Al consultar, nos responden que esto depende de las altas esferas municipales y que no han recibido ninguna orden para priorizar o agilizar la emisión de tales documentos», manifestó la alcaldesa.

Ante esta situación, la autoridad de Pillao, en conjunto con el alcalde distrital de Chinchao, solicitaron formalmente al alcalde provincial una solución definitiva para esta obra, la cual se ejecutó de forma parcial en 2024 y desde entonces permanece paralizada, sufriendo un grave deterioro diario.

Debido a la desatención, los pobladores de ambos distritos han expresado su profundo malestar. En una reciente asamblea popular, los ciudadanos manifestaron su disposición de movilizarse con camiones y tráileres hasta la sede de la Municipalidad Provincial de Huánuco para exigir la reactivación del proyecto. Por ello, Verde Ponce hizo un llamado enérgico al alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, para que ordene de inmediato a sus funcionarios la agilización de los expedientes.

Finalmente, la alcaldesa advirtió que existe un perjuicio económico colateral: la empresa a cargo del proyecto mantiene un adeudo de alrededor de 100 mil soles con diversos proveedores locales de Pillao. Esta deuda, pendiente desde el año 2024, corresponde a conceptos de alquiler de volquetes y otros servicios, una situación que, según enfatizó, también debe ser fiscalizada y tomada en cuenta por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Leer Anterior

Contraloría detecta serias deficiencias en obra del Malecón Walker Soberón

Leer Siguiente

CAH advierte acciones legales si el Gorehco impone proyecto de la Alameda