El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, afirmó que el proyecto para la construcción de la nueva Carretera Central “va de todas maneras” y que en las próximas semanas el Perú y Francia acordarán que la gestión sea asumida por otra empresa.
En declaraciones a la agencia Andina, Álvarez destacó que el convenio de Gobierno a Gobierno con Francia incluye cláusulas anticorrupción muy estrictas, por lo que ambos países encontrarán la forma de reemplazar a la empresa inicialmente considerada. “Lo más seguro es que en las próximas semanas Francia y Perú acuerden que la gestión la realice otra empresa”, señaló.
El jefe del Gabinete explicó que la discusión gira en torno a una compañía que fue sancionada por casos de corrupción, advertidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades internacionales. Si bien la empresa podría tener nuevos directivos, subrayó que un proyecto de esta magnitud, valorizado en 14,000 millones de soles, requiere transparencia y confianza desde el inicio.
Consultado sobre la seguridad de que la obra se concretará, Álvarez fue enfático: “Se tiene que realizar de todas maneras”, aunque precisó que deberá ejecutarse dentro de las capacidades financieras del país y con la mayor seriedad y responsabilidad.
Reiteró que la construcción de la nueva Carretera Central continuará bajo la gestión de Francia, en el marco del convenio de Gobierno a Gobierno, resaltando la relación cordial y transparente entre ambos países. “Esto es simplemente un escollo fácilmente superable para concretar el proyecto”, concluyó.






