Policía y fiscalía revisan celulares incautados a “Los Terribles”

Mientras el tiempo corre y están a punto de cumplirse los diez días de detención preliminar autorizado por el juez, la policía y fiscalía realizan diligencias urgentes con los detenidos de la presunta organización criminal “Los terribles de Huánuco”. Ayer, junto a sus abogados, los 20 detenidos, entre las cuales están tres mujeres participaron en la diligencia de deslacrado de documentos, celulares y otros objetos las cuales fueron incautados durante el mega operativo “Limpieza 2019”.

Según la orden de operaciones realizadas por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) fueron 39 viviendas allanadas durante la diligencia preliminar, donde los agentes no solo encontraron celulares, chips, microchips, sino también cuatro pistolas y 39 municiones de 9mm. Dos celdas del pabellón 4 del penal de Potrachancha, donde están detenidos Michael Ardiles Esteban y Máximo Brayner Inga Esteban, también fueron revisados, pero no habrían encontrado nada de interés policial.

La defensa técnica de uno de los investigados, informó que desde hace tres días junto a sus patrocinados están revisando los celulares y otros equipos que les fue incautado la noche de su detención. “Es importante el cruce de información para poder corroborar si efectivamente los números de celular que fueron objetos de escuchas legales pertenecen a las 20 personas que están privadas de su libertad o son otras”, dijo.

Por la cantidad de detenidos y lo complejo que es el caso, las diligencias son desarrolladas en las instalaciones de la Escuela Técnico Superior de Santa María del Valle bajo la dirección del fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

COMPROMISO. El 29 de marzo del 2019, el aspirante a colaborador eficaz de clave 1302 narró a los investigadores la forma de cómo operaba la presunta organización criminal dedicada a la usurpación, extorsión, estafa, etc. El testigo que en su momento también formó parte del grupo liderado por “Loca Yessy”, brindó detalles de cómo ingresaron a La Pedroza, Quicacán y San Andrés para posesionarse de terrenos que eran privados. Asimismo, brindó nombres y apellidos de policías, trabajadores del Poder Judicial, abogados y hasta prontuariados delincuentes que operaban para “Los Terribles de Huánuco”.

Y un detalle que será tomado con pinzas por los investigadores es el apoyo que en su momento brindaron los candidatos al gobierno regional Luis Picón Quedo, Juan Alvarado Cornelio, Robinson Aguirre Casimiro y Antonio Pulgar, quienes habrían firmado un compromiso si llegaban al poder les iban apoyar en la titulación de La Pedroza que en la actualidad tiene cerca de 3 mil habitantes. Los nombres de dichas personas están, incluidas en las más de ocho mil páginas que contiene el caso 631.

ALGO +

Con fecha 28 de mayo, el abogado Loris Arias Carbajal presentó ante la fiscalía superior una denuncia penal contra los fiscales César Palli y Maribel Apaza Huisa por la presunta comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de abuso de autoridad, usurpación de funciones y prevaricato.

Leer Anterior

Padre e hijo mueren en despiste de camión cargado de papa

Leer Siguiente

Construcción del hospital de Llata iniciará el 25 de julio