La cifra de víctimas mortales por choque de dos trenes en España sube a 39

La colisión entre dos trenes de alta velocidad ocurrida la noche del domingo en el sur de España dejó al menos 39 muertos y 123 heridos, según el último balance del Ministerio del Interior. Las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas “no es definitiva” y calificaron el accidente como “tremendamente extraño”.

El choque se produjo a las 19:45 horas locales cerca de Adamuz, en la región de Andalucía, a unos 200 kilómetros al norte de Málaga. Un tren del operador privado Iryo, que cubría la ruta Málaga–Madrid, descarriló y fue impactado por un convoy de la compañía pública Renfe que viajaba de Madrid a Huelva. Los primeros informes señalan que los últimos vagones del tren Iryo se salieron de la vía y fueron embestidos por el otro tren que circulaba en sentido contrario.

El número de fallecidos pasó de 21 a 39 en pocas horas. Entre los heridos, cinco se encuentran en estado muy grave y 24 en condición grave. Todos fueron evacuados de la zona, informó el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien se trasladó al lugar del accidente.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada para apoyar las labores de rescate. Se instaló un hospital de campaña en la zona, de difícil acceso, lo que complicó las operaciones. “El acceso es complejo porque solo se puede hacer por un camino de tierra”, explicó Íñigo Vila, director de emergencias de la Cruz Roja española.

Pasajeros relataron escenas de pánico. “Parece una película de terror”, dijo Lucas Meriako, quien viajaba en el tren de Iryo. “Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer. Había muchos heridos por los vidrios”, añadió.

El ministro Puente calificó el accidente de “extraño”, al recordar que el tren involucrado era prácticamente nuevo y que la vía había sido renovada recientemente, con una inversión de 700 millones de euros. Los investigadores buscan determinar las causas exactas de la tragedia, mientras España enfrenta uno de los peores accidentes ferroviarios de los últimos años.

Leer Anterior

Presidente José Jerí bajo la lupa tras reunión con empresario chino

Leer Siguiente

Capturan a tres personas por presuntos vínculos con el asesinato de colombiano en Chorrillos